Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas Caraballo, Rosa Marta Rico Romero, Luis Lupiáñez Gómez, José Luis Pruebas de evaluación PISA Alfabetización matemática Contexto Contenido matemático Competencias Capacidades matemáticas fundamentales PISA assessment tests Mathematical literacy Context Mathematical content Competencies Fundamental mathematical capabilities Sintetizamos una investigación en curso en la que se analizan y comparan los fundamentos y supuestos teóricos que conforman el marco del proyecto PISA en 2003 y 2012 en el área de matemáticas. La investigación contrasta los diferentes dominios teóricos de ambos marcos. En este documento ejemplificamos dicho análisis mediante una selección de categorías de las nociones de alfabetización matemática, el contexto en el que se encuadra un problema, los contenidos matemáticos y las capacidades matemáticas fundamentales. Concluimos que el marco 2012 organiza los distintos dominios de la evaluación en una estructura integral y coherente. Se manifiesta una mayor precisión conceptual y terminológica, una mejora derivada del análisis conceptual sobre las bases teóricas del estudio, y una mayor potencia en las categorías para el análisis didáctico resultante. We summarize an ongoing research in which the foundations and theoretical assumptions that form the framework of the PISA project in 2003 and 2012 in the area of mathematics are analyzed and compared. The research contrasts the different theoretical domains of both frameworks. This summary illustrates such analysis through a selection of the categories of the notions of mathematical literacy, context, mathematical content, and fundamental mathematical capabilities. We conclude the 2012 framework organizes the different domains of assessment in a comprehensive and coherent structure. It reveals greater conceptual and terminological accuracy, improvement for the conceptual analysis on the study theoretical basis, and more powerful categories for the resulting didactical analysis. 2014-01-29T08:50:28Z 2014-01-29T08:50:28Z 2013 journal article Caraballo, R.M.; Rico, L.; Lupiáñez, J.L. Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado, 17(2): 225-241 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30017] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30017 spa rev172COL1;172 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada