PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares Popkewitz, Thomas S. PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Conocimiento práctico Análisis histórico Curriculum Alquimia Abjección Reformas educativas Agencia PISA (Programme for International Student Assesment) Practical knowledge Historical studies Alchemy Abjection Educational reforms Agency Este artículo examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del conocimiento de las materias escolares que hace PISA. El programa PISA es tratado como un acontecimiento histórico. Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y clasifican los objetos “vistos” y que actúan sobre el “conocimiento práctico” de las materias escolares. La política de PISA, a mi juicio, son los principios que rigen lo que los chicos deberían conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión incorporadas en estas prácticas. La primera parte analiza históricamente la transformación de los números en “hechos”, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA. En la segunda parte, dirige la atención a los principios de las materias escolares que ordenan y clasifican los “hechos” de las mediciones de PISA. This article examines the grid of practices that give intelligibility to PISA’s organizing the knowledge of school subjects. PISA is treated as an historical event. Its study is to make visible the principles that order and classify the objects “seen” and acted on the “practical knowledge” of school subjects. The politics of PISA, I argue, are in the principles that order what children should know, how that knowing is made possible, and issues of inclusion and exclusion embodied in these practices. The first section historically traces the making of numbers as “facts”, a presumption that makes the comparisons of PISA possible. In the second section, focuses the attention to the principles of school subjects that order and classify the “facts” of PISA’s measurements. 2014-01-29T07:35:18Z 2014-01-29T07:35:18Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Popkewitz, T.S. PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares. Profesorado, 17(2): 47-64 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30007] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30007 spa rev172ART3;172 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada