Construyendo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA) Morgan, Clara PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Política educativa Comunidades de práctica Gobernanza educativa Multilateralismo PISA (Programme for International Student Assesment) OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) Educational policy Community of practice Educational governance Multilateralism Este artículo propone un marco conceptual que se nutre de la economía política, las relaciones internacionales y las disciplinas de la sociología. El contexto económico-político sitúa PISA dentro de una racionalidad política más amplia del neoliberalismo. Las relaciones internacionales arrojan una luz sobre el papel que juega la influencia estadounidense en la construcción de PISA y, más generalmente, en el gobierno de las organizaciones internacionales. Las teorías derivadas de la sociología de la ciencia y la tecnología, y de la conceptualización de Michel Foucault de la formación de bloques de poder, proporcionan una comprensión de cómo “funciona” PISA y cómo se utiliza para ejercer el poder. This article proposes a conceptual framework that draws from the political economy, international relations and sociology disciplines. The political economic context situates the PISA within the broader political rationality of neoliberalism. The international relations lens sheds light on the role that American influence played in the PISA’s construction and more generally, in the governance of international organizations. Sociological theories drawn from the sociology of science and technology and from Michel Foucault’s conceptualization of the power bloc formation provide an understanding of how the PISA ‘works’ and how it is used to exercise power. 2014-01-29T07:29:19Z 2014-01-29T07:29:19Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Morgan, C. Construyendo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA). Profesorado, 17(2): 31-45 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30006] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30006 spa rev172ART2;172 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada