PISA a examen: cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas. Introducción al monográfico Pereyra-García Castro, Miguel Atanasio Kotthoff, Hans-Georg Cowen, Robert PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Editorial Educación A continuación contextualizaremos analítica mente el fenómeno PISA, utilizando sobre todo ideas extraídas de la investigación reciente y luego aludiremos brevemente al simposio de La Palma, que se fundamentó precisamente en muchas de las ideas que vamos a exponer y fueron asimismo objeto de estudio y debate durante cuatro días en sesiones de mañana y tarde. Más adelante aludiremos precisamente a este simposio internacional y escribiremos algunos pensamientos sobre el fenómeno PISA, de mucha más complejidad y trascendencia de lo que pudiera creerse al observar su impacto mediático o el simple uso retórico e instrumental de lo que el discurso público cree saber sobre él. Esta Introducción tiene el fin de fundamentar el fenómeno PISA a partir de lo que fue el debate intelectual que se produjo en el simpo sio internacional antes citado, en el que muchas de cuyas ponencias aparecen aquí traducidas. 2014-01-29T07:13:26Z 2014-01-29T07:13:26Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Pereyra, M.A.; Kotthoff, H.-G.; Cowen, R. PISA a examen: cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas. Introducción al monográfico. Profesorado, 17(2): 6-14 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30004] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30004 spa rev172ed;172 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ An error occurred getting the license - uri. info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada