La producción social de los hábitos alimenticios: una aproximación desde la sociología del consumo Entrena Durán, Francisco Jiménez Díaz, José Francisco Alimentación humana Cambio social Globalización Sociedad de consumo Human eating habits Social change Globalization Consumer society Los seres humanos producen socialmente sus hábitos alimenticios, los cuales, por lo tanto, como cualquier otra producción humana, están sujetos al cambio social. El objetivo prioritario de este artículo es aproximarse, desde la sociología del consumo, a las cambiantes circunstancias sociales en las que acontece la producción de tales hábitos a medida que las sociedades se modernizan y globalizan. Particularmente, se muestra como, en las actuales circunstancias de creciente influencia de los medios mundiales de comunicación, las prácticas de producción y las opciones de consumo alimenticio experimentan tendencias hacia su masificación y estandarización planetarias. Sin embargo, se observan diferentes percepciones sociales sobre la alimentación y las opciones con respecto a ella, tal y como corresponde a la diversidad de ideas acerca de la salud y del cuerpo ideal que tienen las personas en función de sus distintas posiciones socioeconómicas y trayectorias de socialización alimentaria. Human beings produce their eating habits socially; therefore, like any other human production, they are subject to social change. The essential aim of this article is to approach, from the viewpoint of the sociology of consumption, the changing social circumstances in which these habits are produced, as societies become modernized and globalized. Particularly, this work shows how, in the current situation characterized by a growing influence of worldwide media, both production practices and consumption choices experience trends toward massification and planetary standardization. However, there are different social views on eating and the subsequent choices linked to it; such views correspond with the diversity of ideas about health and the ideal body that people have based on their different socioeconomic positions and trajectories of food socialization. 2014-01-08T09:14:32Z 2014-01-08T09:14:32Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Entrena Durán, F.; Jiménez Díaz, J.F. La producción social de los hábitos alimenticios. Una aproximación desde la sociología del consumo. Revista de Ciencias Sociales, 19(4): 683-693 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/29784] 1315-9518 http://hdl.handle.net/10481/29784 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Zulia. Facultad de Ciencias Economicas y Sociales