Efectos de la adopción de estrategias de sostenibilidad sobre las políticas de innovación López Pérez, María Victoria Pérez López, María Del Carmen Rodríguez Ariza, Lazaro Responsabilidad social corporativa Patentes Innovación Productos y procesos Estado de la técnica Corporate social responsibility Patent Product and process Innovation Search report El objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible se concreta a través de las diferentes estrategias quesigue la empresa. En concreto, la adopción de la cultura de la sostenibilidad puede requerir la incorporación de nuevas tecnologías para asegurar que la actividad, los procesos y los productos que obtiene la empresa permitan un crecimiento sostenible. En este trabajo se trata de analizar el modo en el que se concreta el esfuerzo innovador realizado por empresas que siguen prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y caracterizar el tipo de innovación desarrollada. Esto nos permitirá estudiar la forma en la que se concreta una determinada estrategia empresarial y analizar cómo puede ser su proyección en el tiempo. Para ello se toma una muestra formada por 96 empresas europeas que aplican y divulgan prácticas de RSC, ratificado por su pertenencia al Dow Jones Sustainability Index (DJSI) durante el periodo 1998-2005. Se estudia la evolución experimentada por la innovación en productos y procesos, medida a través del número de patentes, y se analiza en qué conocimientos se basa dicha innovación. En el periodo considerado, se observa que la mayor parte de la innovación corresponde al producto aunque hay un incremento considerable de la innovación en el proceso, y que la mayor parte de las patentes se apoyan en conocimientos anteriores. 2013-12-11T11:01:27Z 2013-12-11T11:01:27Z 2007 info:eu-repo/semantics/bookPart López Pérez, M.V.; Pérez López, M.C; Rodríguez Ariza, L. Efectos de la adopción de estrategias de sostenibilidad sobre las políticas de innovación. En: Empresa global y mercados locales: XXI congreso anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos Madrid 6-8 de junio de 2007. Madrid: ESIC, 2007. [http://hdl.handle.net/10481/29590] 84-7356-500-2 978-84-7356-500-4 http://hdl.handle.net/10481/29590 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing