La docencia del PFC en la escuela de arquitectura de Granada: objetivos para su innovación y avance de propuestas Rivas-Navarro, Juan L. Docencia Proyecto fin de carrera (PFC) Metodología Análisis Innovación docente Teaching Final project Methodology Analysis Innovation Pedagogía INDOTEC Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) http://www.ugr.es/~indotec/documentos/actas11.pdf Comunicación presentada a las II Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas (INDOTEC), celebrado en Granada 26-27 de septiembre de 2011. El Proyecto Fin de Carrera se presenta como una oportunidad para la consolidación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en Arquitectura, una ocasión para integrar alrededor del Proyecto los saberes que participan de ella. La capacitación profesional y la adquisición de las competencias fuerzan en muchas ocasiones a otorgarle un carácter “reprobatorio” que rigidiza las posibilidades docentes e investigadoras de esta etapa en la formación del estudiante. Las múltiples exigencias de todo tipo que confluyen en el PFC deben obligarnos a una profunda reflexión sobre las metodologías de enseñanza y tutoría de estos proyectos, así como cuestionarnos la idoneidad de los sistemas implantados, sus carencias o problemáticas, y sus posibilidades de mejora. La elaboración de un Estudio Comparativo de la situación del PFC en cinco Escuelas de Arquitectura del ámbito nacional, puede permitirnos, considerando también el inminente EEES, avanzar en la construcción de un PFC propio, que aproveche al máximo las posibilidades docentes, que mejora la coordinación entre conocimientos y que, sin renunciar a una base sólida propia de una formación generalista como es la del arquitecto, impulse la inquietud investigadora, la búsqueda de campos disciplinares de especialización, y responda a las demandas contemporáneas de la arquitectura. It presents a teaching innovation project that searches to agree a methodology to approach the architectonic project, implemented jointly in the subjects of Projects and Urban Planning, which will introduce some key concepts and necessary a priori in the ideation of Architecture. This experience must happen in the teaching environment with the objective of creating a level compared to both multiscale and multidisciplinary. The process can be developed in four phases in the academic year, differentiated by the theoretical content and the role of teachers and students. The purpose of the project is to be able to value the degree of importance of this methodology from the perspective of teaching in school, and their degree of assimilation by students, allowing to increase their creative abilities and their freedom when designing spaces, places and territories. 2013-07-18T07:35:22Z 2013-07-18T07:35:22Z 2011-09-27 conference output Rivas-Navarro, J.L. La docencia del PFC en la escuela de arquitectura de Granada: objetivos para su innovación y avance de propuestas. En: II Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas: actas. Granada: Godel Impresiones Digitales, 2011. pp. 374-377. [http://hdl.handle.net/10481/27691] 978-84-15418-00-9 http://hdl.handle.net/10481/27691 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Godel Impresores Digitales S.L.