Motivación y rendimiento académico: ¿Cumple sus objetivos el Plan de Bolonia? Fernández García, Laura Mancebo Quirante, José Antonio Jiménez Álvarez, María del Pilar Ardanaz Sánchez, Teresa Fernández Sánchez, Noelia Montano de la Hoz, Alba María Plan de estudios Motivación Rendimiento académico Curriculum Motivación Academic achievement Diversos estudios han establecido que existe una relación directa entre la motivación y el rendimiento académico. La confluencia de estos dos factores resulta relevante en la formación del alumnado universitario, por esta razón, se decidió implantar en 2010 el Plan Bolonia, cuyo fin es aumentar la eficacia y calidad de la enseñanza, sustituyendo al Plan 2000. Este estudio tiene como objetivo, comprobar si estas mejoras son realmente eficaces, suponiendo un avance con respecto al plan 2000. Para esta investigación, se ha seleccionado a 103 estudiantes universitarios elegidos al azar, de ambos planes de estudios. Los resultados obtenidos han desmitificado los objetivos del Plan Bolonia,obteniendo una media de 5.01 en Motivación frente al 5.08 de Motivación del Plan 2000. Esto conlleva a que el Rendimiento académico sea más elevado en el Plan 2000, consiguiendo una media de 7.16 respecto al 6.71 del Plan Bolonia. Several studies have established that exists a direct relationship between Motivation and Academic Achievement. The confluence of these two factors is eminent in the university students’ education. For this reason, in 2010, the Bologna Plan is deployed as purpose to increase the efficiency and the quality of education, by replacing Plan 2000. This study aims to verify if those improvements are really effectives, assuming an advance with regard to Plan 2000. For this investigation, 103 university students have been selected at random, of both curriculums. The results obtained have demystified the Bologna Plan’s objectives, obtaining an average of 5.01 in Motivation against 5.08 of Plan 2000’s Motivation. All of these mean that Academic achievement is higher in Plan 2000, getting an average of 7.16, in respect of 6.71 of Bologna Plan’s Academic achievement. 2013-07-15T07:20:02Z 2013-07-15T07:20:02Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Fernández García, L.; et al. Motivación y rendimiento académico: ¿Cumple sus objetivos el Plan de Bolonia?. Reidocrea, 2: 26-32 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/27612] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/27612 10.30827/Digibug.27612 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada