Nuevos textos de ciencia y su relación con la aplicación del método científico basado en los recursos acuáticos Toledo Muñoz, Héctor Eladio Zelada Muñoz, Sara Soto Martínez, Carmen Aprendizaje científico Science learning Procedimentales Procedural Textos escolares Textbooks Modelo curricular Curriculum model Recursos acuáticos Water resources Los antecedentes del presente estudio se obtienen gracias al financiamiento del proyecto FONDEF DO5I10190 “Nuevo modelo didáctico curricular para la enseñanza de la ciencia, basado en el medio acuático y la acuicultura destinada a enseñanza Básica y Media en establecimientos costeros”. Un nuevo modelo didáctico curricular para el aprendizaje de la Ciencia, basado en los recursos acuáticos, ha sido aplicado a una muestra 414 estudiantes de Enseñanza Básica de establecimientos situados en el borde costero de la Décima Región de Los Lagos, Chile. La estrategia de aprendizaje fueron las actividades sugeridas en los textos de ciencias elaborados a partir de talleres interdisciplinarios en que participaron profesores de aula, profesionales del área de los recursos acuáticos, didactólogos y científicos expertos en ecología marina, genetistas, acuicultores y de manejo de recursos acuáticos. Los textos del nuevo modelo fueron comparados con los que se usan tradicionalmente en nuestro país. El resultado del análisis demostró una gran variedad de procedimentales presentes en las actividades. Se destacan, en los nuevos textos, los procedimientos prácticos, la emisión de hipótesis, la observación directa. Se concluye que los textos escolares de Ciencias Naturales - en el marco de una nueva didáctica que integra los avances en el conocimiento científico, la tecnología y el constructivismo – se constituyen en un aporte innovador para el aprendizaje significativo, eficiente y eficaz de la ciencia. A new didactical curriculum model for teaching science based on aquatic resources has been applied to a group four hundred and fourteen students from primary education, just in establishments situated on the coastal edge of the Tenth Region of Los Lagos, Chile. The themes of the learning strategy were suggested activities in science texts, drawn from interdisciplinary workshops involving classroom teachers, aquatic resources, professional didactic teaching, marine ecology experts, geneticist, sea farmers, water resource management and scientists. The new texts were analyzed in comparison with textbooks commonly used by students of 7th and 8th grade of Basic Education, in Chile; in the lecture of “Study and Understanding of Nature”. The test result showed a variety of procedural in the activities. It highlights the practical procedures, proposition of hypotheses, direct observation. We conclude that the textbooks of Natural Sciences - in the framework of a new teaching that integrates advances in scientific knowledge, technology and constructivism - are an innovative contribution to the meaningful, efficient and effective learning of science. 2013-06-25T10:06:16Z 2013-06-25T10:06:16Z 2012-12-27 info:eu-repo/semantics/article Toledo, H.; Zelada, S. y Soto-Martínez, C. (2012). Nuevos textos de ciencia y su relación con la aplicación del método científico basado en los recursos acuáticos, Vol. 3, pp. 176 – 187. [http://hdl.handle.net/10481/27274] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/27274 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada