La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador Ibarrola-García, Sara Iriarte Redín, Concha Mediación escolar Resolución de conflictos Aprendizaje socioafectivo Educación cívica School mediation Conflict resolution Socioaffective learning Civic education La mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto al mismo tiempo que lo previene, forma en cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno. En el marco teórico de la mediación se recogen indicios que reflejan las virtualidades de la mediación escolar (Alzate, 2007; Binaburo, 2007: Boqué, 2002; Bell et al. 2002; Bodine y Crawford, 1998; Cavas, 2009; Casella, 2000; Cohen, 2005; De Diego y Guillén, 2008; Farell, Myer, y White, 2001; Farré, 2006; Galán, Ruiz y Tórrego, 2008; Harris, 2005; Jones, 2004; Johnson et al. 1996; Otero, 2007; Revell y Arthur, 2007; Selfridge, 2004; Smith, Daunic, Millar y Robinson, 2002; Turnuklu, et al. 2010) y en este sentido analizamos las percepciones de una muestra de profesorado mediador (n=50) mediante un cuestionario elaborado ad hoc (autoras, 2012) que valora diversos aspectos referidos al aprendizaje emocional, sociocognitivo y moral producidos en el proceso de mediación escolar así como los efectos percibidos en la mejora de la convivencia del centro educativo. En cuanto a los resultados, por un lado, el profesorado percibe mejoras personales sobre todo en el pensamiento reflexivo y la empatía. Por otro lado, en el centro educativo el profesorado destaca la labor preventiva de la mediación no sólo al contrarrestar educativamente dinámicas de conflicto sino al facilitarle recursos y habilidades concretas para afrontar situaciones diarias en el aula y mejorar la convivencia. School mediation is an educational strategy that intervenes in the conflict at the same time as preventing it, developing personal and interpersonal qualities and improving the environment. In the framework of school mediation evidence is collected which shows the potentialities of school mediation (Alzate, 2007; Binaburo, 2007; Boqué, 2002; Bell et al. 2002; Bodine and Crawford, 1998; Casella, 2000; Cavas, 2009; Cohen, 2005; De Diego and Guillén, 2008; Farrell, Myer and White, 2001; Farré, 2006; Galan and Torrego Ruiz, 2008, Harris 2005, Jones 2004, Johnson et al. 1996; Otero, 2007; Revell and Arthur, 2007; Selfridge, 2004; Smith, Daunic, Miller and Robinson, 2002; Turnuklu et al. 2010) and in this light we analyze perceptions of a sample of teacher mediators (n = 50) through a set of statements collected in a questionnaire prepared ad hoc (authors, 2012) that reflect various aspects related to possible emotional, cognitive and moral learning produced through school mediation as well as the perceived effects of improvement in school coexistence. On the one hand, the teachers perceive personal improvements especially in reflective thinking and empathy. On the other, the teachers emphasize the preventive use of mediation in the school not only to counteract conflict dynamics in an educational way but also to provide resources and specific coping skills to face up to daily situations in the classroom. 2013-05-06T11:45:31Z 2013-05-06T11:45:31Z 2013 journal article Ibarrola-García, S.; Iriarte Redín, C. La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. Profesorado, 17(1): 367-384 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24933] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24933 spa rev171COL7;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada