"Carnation": La lealtad secreta de Katherine Mansfield hacia la tradición literaria femenina Rodríguez Salas, Gerardo Katherine Mansfield Tradición literaria Escritura de mujeres Chéjov Women writers Chekhov Showalter Ponencia presentada en las VII Jornadas de Estudios de la Mujer, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 24-26 de noviembre, 2003. La autora neocelandesa Katherine Mansfield ha sido frecuentemente etiquetada como “femenina” y “trivial” y, por tanto, se ubica dentro de una tradición marcada por un estigma de literatura de segundo orden. Así, numerosos críticos y escritores hablan de sentimentalismo y excesiva feminidad en sus relatos. Éste es el caso de T. S. Eliot (38), que considera que Mansfield domina lo que él llama “material mínimo” y “femenino”, afirmación que, como apunta Clare Hanson (300), deja translucir una connotación negativa de delicadeza y carácter menor. A su vez, James Walt (41) exagera de forma casi irrisoria la preocupación de Mansfield por el detalle cuando dice que, en esta autora, “the twitch of an eyebrow is charged with more consequences than tumbling downstairs or falling through a trapdoor”, y separa su producción femenina, similar, en su opinión, a la de Jane Austen o Virginia Woolf, de una narrativa masculina más importante, como la de Charles Dickens o Joseph Conrad. Incluso Nadine Gordimer, a pesar de reconocer abiertamente la influencia que Mansfield tuvo sobre su escritura, la califica de “almost unreadable in her femininity and her breathlessness” (Schwartz, 81). Sin embargo, paradójicamente, Mansfield también ha sido etiquetada como una defensora del canon literario masculino, puesto que sus influencias artísticas proceden mayoritariamente de escritores varones, como Wilde o Chéjov. De hecho, gran parte de la crítica percibe un feminismo moderado y ambiguo en esta autora, que ha potenciado su adscripción al canon literario patriarcal más que a la defensa de una tradición femenina distintiva. La intención del presente artículo será descubrir cómo, detrás del aparente rechazo de la tradición literaria femenina en Mansfield, se esconde una cuidadosa estrategia que consiste en trascender los modelos masculinos y propugnar una tradición de escritoras con la que se siente hermanada en último término. Para demostrar este argumento, además de recurrir a evidencia procedente de su material autobiográfico, se estudiará la defensa simbólica de esta hermandad femenina en su relato “Carnation”. 2013-04-30T12:59:11Z 2013-04-30T12:59:11Z 2005 info:eu-repo/semantics/bookPart Rodríguez-Salas, G. "Carnation": La lealtad secreta de Katherine Mansfield hacia la tradición literaria femenina. En: Estudios de la mujer: discursos e identidades. Ana Antón-Pacheco, et al. (eds.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2005. pp. 205-211. (Estudios de la Mujer; 5). [http://hdl.handle.net/10481/24879] 84-89456-81-X D.L.: M 7718-2005 http://hdl.handle.net/10481/24879 spa Estudios de la Mujer;5 info:eu-repo/semantics/openAccess