Educación por competencias: entre la retórica y la realidad. Una propuesta de solución curricular Yus, Rafael Competencias básicas Diseño curricular Transversalidad Educación integral Currículum integrado Key competences Curricular design Cross-curriculum Integral education Integrated curriculum El nuevo sistema educativo de España, recogido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), recoge la recomendación de la Comisión de Educación de la Unión Europea de desarrollar competencias básicas en las instituciones educativas no universitarias. El presente artículo es un ensayo en el que se muestran las serias dificultades de implementar un enfoque de educación por competencias, en el sentido complejo u holístico propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo), en un sistema educativo en el que persiste una estructura organizativa de tipo cartesiano, centrado en las clásicas disciplinas académicas, ya que con esta estructura no es posible abordar problemas reales (única fuente de desarrollo de competencias) que por su naturaleza no son disciplinares. A partir de este análisis, se plantea la necesidad de ir desarrollando, de manera paulatina, un proceso de integración curricular, enfocando la enseñanza en torno a problemas reales que por su naturaleza movilicen el conocimiento académico de diversas áreas disciplinares The new Spanish Educational System, part of Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), includes a recommendation by the Commission of Education of the European Union to develop key competences in educational institutions of no-university level. This article shows the difficulties involved in implementing a model of education based on competences, in the complex or holistic sense proposed by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) in its report on Definition and Selection of Competences (DeSeCo), in an educational system whose structure still exhibits a Cartesian organising structure, centred upon the classical academic subjects, since within this structure it is impossible to tackle real problems (the only source for a development of competences) which are inherently non-disciplinary. From this analysis, the need to develop a process of curricular integration is proposed, a process focused on education around real problems whose qualities demand the involvement of academic knowledge from different disciplinary areas. 2013-04-23T12:01:14Z 2013-04-23T12:01:14Z 2011 journal article Yus, R. Educación por competencias: entre la retórica y la realidad. Una propuesta de solución curricular. Publicaciones, 41: 141-159 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24747] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24747 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada