Perfiles de actividad en el tiempo libre y participacion en actividades fisicas de niños de 10-12 años de Melilla Granda Vera, Juan Montilla Medina, Mariano Escolares Educación primaria Tiempo libre Actividad física Physical activity Free time Primary education Schoolchildren Está comúnmente aceptado hoy día que la participación en actividades físicas y deportivas en el tiempo libre es uno de los factores que más importancia presenta a la hora de alcanzar parámetros deseables de calidad de vida; frente a ello, los niños y adolescentes de hoy ocupan su tiempo libre en actividades como ver televisión, jugar a la videoconsola o realizar tareas académicas (Martín-matilla y otros ,2007; Jago y otros, 2005). En el presente trabajo se analizan los perfiles d actividad en su tiempo libre de niños y niñas de 11 y 12 años de edad de la ciudad de Melilla, a través del “Cuestionario de Hábitos de Actividad Física” (CHAF), diseñado por los autores del trabajo, para comprobar si los datos aportados en estudios llevados a cabo en otros contextos son cincidentes con los encontrados en este estudio y verificar si el género media en dicho perfil de actividad. Los resultados muestran un bajo nivel de participación en programas de actividad física, coincidiendo con los estudios previos en las actividades que ocupan su tiempo libre de manera mayoritaria y mediando el género como factor de participación en dichas actividades. Nowadays, it is commonly accepted that participation in free-time physical and sport activities is one of the most significant factors in achieving the desirable parameters of quality of life. On the other hand, today children and teenagers spend their free time with activities such as watching TV, playing with video game consoles or performing academic tasks (Martín-Matilla et al., 2007; Jago et al., 2005). In this study, we analyze the profiles of free-time activity of 11 and 12 years old children from Melilla, through the “Habits in Physical Activity Questionnaire” (HPAQ), designed by the authors of the study. We aim to assess if the data collected by several studies carried out in different contexts match with the findings of this study, as well as to check if the activity profiles are marked by sex. The results show a low level of participation in physical activity programs, matching up previous studies on the activities which mainly fill schoolchildren’s free time, and the sex shows as a factor of participation in those activities. 2013-04-23T07:32:03Z 2013-04-23T07:32:03Z 2010 journal article Granda Vera, J.; Montilla Medina, M. Perfiles de actividad en el tiempo libre y participacion en actividades fisicas de niños de 10-12 años de Melilla. Publicaciones, 40: 9-25 (2010).[http://hdl.handle.net/10481/24725] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24725 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada