Inserción socioprofesional de egresados de grado y posgrado. Un estudio sobre titulaciones universitarias musicales en Puerto Rico Lorenzo Quiles, Oswaldo Latorre Rodríguez, Ileana S. Graduados de música Inserción socio profesional Satisfacción laboral Puerto Rico Music graduates Job satisfaction Los estudios de seguimiento a egresados han tomado auge en las últimas décadas, dada la importancia que tiene la información que los propios graduados ofrecen y el importante uso que se le puede dar a los datos obtenidos. Los programas de música de las diferentes instituciones de educación superior en Puerto Rico aspiran a que sus graduados desarrollen al máximo el potencial de la titulación cursada y se desempeñen profesionalmente en las áreas en las que se especializaron. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la inserción socio profesional de graduados de Bachillerato (Licenciatura) y postgrados musicales en Puerto Rico, con el propósito principal de describir la relación entre la formación académica y el empleo y el nivel de satisfacción entre los estudios y el trabajo During the last decades, there has been an increase in follow up studies among graduates from higher education institutions, mainly because of the importance of the information these graduates can give, and the use that can be obtain from it. Post secondary music programs in Puerto Rico expect their graduates to develop their potential at their most, and engage professionally in those areas that they were prepared on. This article shows the results of a study about the entering into the job market of graduates of music programs in Puerto Rico, the relation between their studies and work, and the level of satisfaction. 2013-04-23T07:21:40Z 2013-04-23T07:21:40Z 2010 journal article Lorenzo Quiles, O.; Latorre Rodríguez, I.S. Inserción socioprofesional de egresados de grado y posgrado. Un estudio sobre titulaciones universitarias musicales en Puerto Rico. Publicaciones, 40: 149-172 (2010).[http://hdl.handle.net/10481/24722] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24722 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada