La violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: comprender contexto para abordar la realidad Ortega, Rosario Romera, Eva M. Rey, Rosario del Pobreza Convivencia Violencia escolar Bullying School violence Poverty El artículo que presentamos pretende ofrecer un acercamiento a la realidad interrelacional presente en los y las escolares de Nicaragua, un país pobre donde se registran altos nivel de violencia. Este estudio, que cuenta con una muestra de 3.042 estudiantes, analiza la relación que existe entre los roles que participan en los fenómenos de acoso y maltrato entre iguales (agresores, víctimas, agresores victimizados y espectadores) y las formas de manifestación de este tipo de violencia interpersonal. Los resultados parecen indicar que las convenciones sociales creadas dentro del grupo de iguales constituyen la materia de su aprendizaje social, ya que existe un destacado porcentaje de niños y niñas que a la vez de manifestar conductas violentas también son víctimas de abusos de poder. This article is aimed to offer an approach of the inter-relational reality presents in pupils from Nicaragua, a poor country where there are high levels of violence. This study, with a sample of 3042 students, examines the relationship between the roles involved in the phenomenon of harassment and abuse among peers (aggressors, victims, victimisedaggressors and spectators) and the forms of manifestation of this type of interpersonal violence. Results suggest that social conventions created within the peer group are the subject of their social learning, as there is a high percentage of boys and girls that, at the same time they manifest violent behaviours, are also victims of abuse of power. 2013-04-23T06:31:12Z 2013-04-23T06:31:12Z 2009 journal article Ortega, R.; Romera, E.M.; Rey, R. La violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: comprender contexto para abordar la realidad. Publicaciones, 39: 31-41 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24710] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24710 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada