Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación Sánchez, Victoria García, Mercedes Escudero, Isabel Gavilán, José M. Trigueros, Ramón Sánchez-Matamoros, Gloria Bachillerato Proyectos de investigación Probar Definir Modelar Aprendizaje matemático Defining Proving Modelling Mathematical learning High School Level Research projects El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de investigación en nuestro campo. Para ello, nos apoyamos en uno de esos proyectos desarrollado por nuestro equipo, cuyo objetivo ha sido obtener información sobre el aprendizaje matemático de los alumnos de bachillerato. En particular, abordamos el estudio conjunto de los metaconceptos defi nir, probar y modelar, que nosotros consideramos muy relevantes en la construcción del conocimiento matemático. La descripción del proceso se realiza en base a cuatro etapas clave: identifi cación del problema, su consideración dentro de un marco adecuado y compatible con él, un diseño metodológico que permita resolverlo en forma coherente, y el acceso a unos resultados válidos, verifi cables y contrastables, que supongan un avance en el cuerpo de conocimiento científi co propio del campo considerado. The aim of this article is to describe, from our perspective, what has implied the development of a research project in our fi eld. We use one of those projects developed by our team, where we try to obtain information about the mathematical learning in 16-18 year old students. In particular, we approach the analysis from the study of three metaconcepts, defi ning, proving and modelling, that we consider very relevant in the construction of the mathematical knowledge. The description of the process is made on the basis of four key stages: identifi cation of the problem, its consideration in an adequate and compatible framework, a methodological design that allows solving it in a coherent way and the access to valid, verifi able and contrastable results that suppose an advance in the scientifi c knowledge of the considered fi eld. 2013-04-22T06:30:21Z 2013-04-22T06:30:21Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Sánchez, V.; et al. Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación. Publicaciones, 38: 105-117 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24691] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24691 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada