La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE con el método collage Moral Barriguete, Cristina del Enseñanza del vocabulario Autonomía Estrategias de comprensión lectora Vocabulary learning Autonomy Strategies of reading comprehension En las siguientes líneas se intenta explicar cómo enseñar vocabulario en el marco de ELE con un nuevo enfoque basado en una progresión textual. La progresión textual se basa fundamentalmente en un criterio de gradación sobre una base de relevancia temática y pragmática, el desarrollo de una competencia comunicativa adecuada a la situación, el contexto bajo consideración de diferentes intenciones comunicativas y tipos de texto, así como diferentes temáticas, relacionadas con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en cuestión. Un texto escrito, –complejo y completo, que incluye todo tipo de material lingüístico– es el que impulsa a plantear diferentes aspectos lingüísticos, culturales, etc. que pueden surgir de él. Es el propio alumno, como ser autónomo, el que determina su progresión léxica y, por tanto, gramatical. This paper tries to explain how to teach vocabulary as a second language with a new methodological approach supported on a textual progression, following a criterion of gradation on a base of thematic and pragmatic relevancy, the development of a communicative competence adapted to the situation, the context under consideration of different communicative intentions and types of text, as well as different thematic, related to the needs of learning of the students in question. A written text, –complex and fi nished, that includes all kinds of linguistic material– is what will stimulate to raise different linguistic, cultural aspects, etc. that could arise from it. It is the own pupil, as autonomous being, who determines his lexical and grammatical progression. 2013-04-22T06:24:35Z 2013-04-22T06:24:35Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Moral Barrigüete, C. La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE con el método collage. Publicaciones, 38: 183-193 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24690] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24690 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada