Repercusiones del proceso de separación y divorcio. Recomendaciones programáticas para la intervención con menores y progenitores desde el ámbito escolar y la administración de la justicia Seijo Martínez, Dolores Fariña Rivera, Francisca Novo Pérez, Mercedes Separación y divorcio Repercusiones Niños Recomendaciones educativas Separation and divorce Repercusions Children Interventional proposition En el presente trabajo se pretende arrojar luz acerca de los principales efectos negativos derivados de los procedimientos de separación y divorcio. Con este objetivo se revisan las principales repercusiones de este fenómeno, por otra parte cada vez más frecuente, atendiendo a los principales agentes implicados, esto es, progenitores y menores. Finalmente, se presenta una propuesta de intervención basada en programas dirigidos a menores y progenitores desde el ámbito institucional, concretamente desde el contexto escolar y la administración de justicia. Asimismo, se recogen los principales guidelines recomendados para implementar este tipo de programas, ya consolidados en países del ámbito anglosajón. The purpose of this work is to show the principal negative effects derived from the separation or divorce. With this objective, the main repercusions of this fenomenom are revised, according to the main protagonist: children and parents. Finally, an interventional proposition is presented based on programs to minors and parents from the school and the justice administration. We also present the principal guidelines to implant these programs, which are consolidated in anglosajon countries. 2013-03-11T13:48:18Z 2013-03-11T13:48:18Z 2002 journal article Seijo Martínez, D.; Fariña Rivera, F.; Novo Pérez, M. Repercusiones del proceso de separación y divorcio. Recomendaciones programáticas para la intervención con menores y progenitores desde el ámbito escolar y la administración de la justicia. Publicaciones, 32: 199-218 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23946] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/23946 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada