Escritura creativa y poesía en la enseñanza de lenguas Pérez Valverde, María Cristina Escritura creativa Poesía Creative wirting Poetic Proceso de aprendizaje Learning process En este trabajo partimos de una serie de principios teóricos en torno a la enseñanza y aprendizaje de la LE para proponer un modelo de trabajo en el aula basado en la realización de tareas de escritura creativa a partir de patrones poéticos. En el marco de un enfoque que presta atención a los fenómenos cognitivos y afectivos que entran en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se propone implicar activamente al alumnado en los mecanismos de construcción y negociación de significados, consideramos importante facilitar a los/as estudiantes el descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas de la LE más allá del nivel puramente denotativo, desde un enfoque lúdico y motivador, encaminado a fomentar una actitud positiva hacia la lengua estudiada. In this paper we advance a task-based model for the practice of creative writing through poetic patterns in the FL classroom. Our proposal is theoretically underpinned by some current principles for the teaching of foreing languages, which are summarized in the first section of the essay. In the context of an approach that a) pays attention to the cognitive and affective development of the student throughout the learning process and b) purports to actively involve learners in the construction and negotiation of meanings, we wish to highlight the need to help learners discover and explore the expressive possibilities of the FL beyond the referential level, by means of a creative approach aimed to foster a positive attitude towards the target language. 2013-03-11T13:41:38Z 2013-03-11T13:41:38Z 2002 journal article Pérez Valverde, C. Escritura creativa y poesía en la enseñanza de lenguas. Publicaciones, 32: 105-121 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23945] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/23945 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada