L'enseignement du français langue étrangère XXe siècle en espagne: plans d'études et orientations didactiques officielles Suso López, Javier Fernández Fraile, María Eugenia Enseñanza lenguas extranjeras España Historia Siglo XX Foreing language teaching Spain History XX century Este artículo presenta una visión panorámica de la enseñanza del idioma extranjero en España a lo largo del siglo XX, en las disposiciones oficiales (Planes de Estudio, normativas varias): en un primer capítulo se expone su regulación administrativa en cuanto a los horarios, cursos en que se imparte, número de horas, existencia de uno o de varios idiomas extranjeros; en un segundo capítulo, se exponen las orientaciones de tipo metodológico que acompañan con mayor o menor extensión a los programas oficiales. El artículo se centra en la modificación que ha supuesto la reforma de la LOGSE (1992 y decretos posteriores) en cuanto a la concepción del currículum de lenguas extranjeras. Se destacan así sus novedades y aciertos, pero igualmente sus lagunas y desaciertos, entre los cuales destaca el olvido - dentro de la fundamentación teórica del currículum- de la larga y rica historia de la metodología de las lenguas vivas y su didáctica; ello conlleva consecuencias negativas a la hora de orientar la labor didáctica del profesor, así como para la fijación y secuenciación de los contenidos. This article offers an overview of foreign language teaching in Spain throughout the 20th century through the official reglamentation (curricula and other reglamentation). In the first chapter, we explain the administrative regulation regarding timetables, courses where teaching is delivered, number of hours, offering of one or more foreign languages. In the second chapter, we expound the methodological guidelines that accompany, to different extents, the official curricula. The article focuses on the modification that the reform brought by the LOGSE (1992 and further regulations) has implied regarding the concept of the foreign language curriculum. We highlight its novelties and successes, but also its gaps and errors, among which we must point out the omission –as a part of the theoretical basis of the curriculum- of the long and rich history of the methodology and didactics of the living languages. This implies negative consequences in guiding and advising teachers, as well as in determining and sequencing contents. 2013-03-11T12:40:55Z 2013-03-11T12:40:55Z 2002 info:eu-repo/semantics/article Suso López, J.; Fernández Fraile, M.E. L'enseignement du français langue étrangère XXe siècle en espagne: plans d'études et orientations didactiques officielles. Publicaciones, 32: 163-198 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23936] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/23936 fra http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada