Una propuesta de análisis de textos matemáticos franceses: objetividad, enunciación e intertextualidad Ruiz Moreno, José Análisis Textos matemáticos Analysis Text mathematical Francia France Mediante el análisis epistemológico de diversos artículos matemáticos franceses pertenecientes a la prestigiosa revista científica La Recherche, intentamos mostrar cómo funcionan estos discursos desde el punto de vista lingüístico-discursivo y observar si aparecen en el discurso matemático ciertas características convertidas en axiológicas cuando se evoca el discurso especializado en su globalidad. Es pertinente señalar que los discursos especializados han sido tradicionalmente descritos con arreglo a los criterios de homogeneidad lingüística, univocidad léxica y universalidad discursiva, términos que dicta la teoría lingüística. Conviene tener en cuenta también que un sesgado conocimiento lingüístico de los textos incide negativamente en una correcta enseñanza lingúística. By means of an epistemological analysis of French mathematical articles published in the prestigious journal La Recherche, we attempt to show how these texts function from a linguistic-discursive standpoint and to determine whether the mathematical discourse presents certain characteristics that become axiologic when the specialist discourse in its entirety es evoked. Specialised texts have traditionally been described in terms of criteria such as linguistic homogeneity, lexical univocality and discursive universality, although these concepts are not always evident in textual praxis. At least not in the terms prescribed by linguistic theory. 2013-03-11T11:20:54Z 2013-03-11T11:20:54Z 2001 journal article Ruiz Moreno, J. Una propuesta de análisis de textos matemáticos franceses: objetividad, enunciación e intertextualidad. Publicaciones, 31: 187-208 (2001). [http://hdl.handle.net/10481/23929] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/23929 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada