Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejora de la convivencia Torrego Seijo, Juan Carlos Resolución de conflictos de convivencia Modelo de proceso Procesos de asesoramiento Procesos de cambio en escuelas Formación del profesorado y asesoramiento Metodología de procesos Desarrollo Organizativo Revisión Basada en la Escuela (RBE) Conflict solving Strategies to improve "convivencia" Process pattern Process of consulting Processes of change in schools Support models Strategies for consulting "Process methodology" El presente artículo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas en el desarrollo de un proyecto de investigación y asesoramiento realizado a lo largo de cuatro años en centros educativos de la Comunidad de Madrid (España), tres de primaria y uno de educación secundaria, situados todos ellos en contextos sociales desfavorecidos, y que tuvo como contenido central el asesoramiento y formación en resolución de conflictos de convivencia. Una de las novedades de esta aportación es que las conclusiones y propuestas que se realizan se centran exclusivamente en la metodología de asesoramiento utilizada - Modelo de proceso-, y cuentan con la autenticidad que confiere el que éstas han sido contrastadas con la práctica en los centros y en las aulas, utilizando una perspectiva de investigación cualitativa. This article exposes the main conclusions from a four year project of counselling and research in four schools in the Community of Madrid on conflict resolution strategies to improve "convivencia". Three primary and one secondary school all located in deprived areas participated in the counselling and training process. The main idea iof the counselling methodology has been developed through the "process methodology" with its phases and unique activities. All the proposals have been contrasted with the daily practice at the schools and classrooms. The assesment is based on a qualitative method. 2013-01-22T07:41:42Z 2013-01-22T07:41:42Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Torrego Seijo, J.C. Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejora de la convivencia. Profesorado, 12(1): artículo13 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23215] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23215 spa rev121ART13;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada