Formación para el asesoramiento a las escuelas: un proceso emergente en México Tapia García, Guillermo Educación básica Reforma educativa Innovación educativa Asesoramiento Formación de asesores Basic education Educational reform Educational innovation Advice to schools Advisors training La reforma de la educación básica en México inició en 1992. Desde entonces las escuelas mexicanas han vivido en un “estado permanente de reforma”. Este involucra cambios curriculares sucesivos, introducción de nuevos materiales y tecnologías, planteamientos de mejora de la gestión escolar, de la práctica docente y de la integración educativa. Los programas de reforma siguieron pautas tradicionales de difusión e implantación. Hasta 2004 se realizaron planteamientos formales sobre la función de asesoramiento a las escuelas. En la medida en que controvierte el modo de pensar y de actuar la relación de la administración con las escuelas, el asesoramiento es un proceso emergente. El agente asesor está en construcción, así como sus formas de actuación están en tensión. Un elemento crítico es el proceso de formación del sujeto asesor, objeto del análisis de esta contribución. The basic educational reform in México begins in 1992. At that time, the mexican schools are lived in “permanent state of reform”. This involved successive curricular changes, introduction of new materials and technologies, of plans for improvement of school management, of teacher practices and educational integration. The reform programs follow traditional rules of diffusion and to implant. Until 2005, achievement formal propositions about the advice functions to schools. The advice to schools is an emergent process, according to controvert of thinking forms and perform the relation between Administration and schools. The adviser subject is in construction process, as your actuation forms are in tension. In this context, the training process of adviser subject is a critical element. That is the analysis object of this contribution. 2013-01-22T07:25:29Z 2013-01-22T07:25:29Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Tapia García, G. Formación para el asesoramiento a las escuelas: un proceso emergente en México. Profesorado, 12(1): colaboración6 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23210] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23210 spa rev121COL6;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada