Los dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados. Estudio comparativo de los modelos andaluz (ATAL) y madrileño (Aulas de Enlace) Goenechea Permisán, Cristina García Fernández, José Antonio Jiménez Gámez, Rafael ATAL Aulas de enlace Alumnos inmigrantes Educación intercultural Bridge classrooms Immigrant students Intercultural education En este trabajo comparamos las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) andaluzas y las Aulas de Enlace (AE) madrileñas. Ambas medidas se han puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades de los alumnos extranjeros recién llegados que no tienen un suficiente dominio del español. No obstante la coincidencia de sus objetivos, las diferencias organizativas y de funcionamiento suscitan el análisis que presentamos, basando nuestras reflexiones en los resultados arrojados por las investigaciones que los autores hemos llevado a cabo en ambas comunidades autónomas. En concreto, centramos nuestro análisis en cuatro puntos que a nuestro parecer constituyen los dilemas básicos en el planteamiento de este tipo de aulas, con el objetivo de contribuir a la mejora de las medidas de apoyo lingüístico a los alumnos extranjeros recién llegados: a) El número de horas que los alumnos extranjeros asisten al aula lingüística, es decir, cuánto tiempo están separados del resto de alumnos de su curso. a) El tipo de apoyo que reciben, dentro o fuera del aula ordinaria. b) El currículum propio de estas aulas. En qué medida se centra sólo en lo lingüístico o se trabajan también contenidos de las asignaturas ordinarias. c) El papel que ocupan las culturas y lenguas de origen del alumnado, si se tienen en cuenta y se toman como soporte y apoyo o se obvian. This study compares Temporary Language Adaptation Classrooms (ATAL) in Andalusia and Bridge Classrooms (AE) in Madrid. Both programmes have been set up as a response to the needs of newly arrived foreign students who lack a proficient knowledge of the Spanish language. Despite the coincidence in their targets, their organizational and operational differences are an invitation to carry out this analysis where we reflect on the results obtained from different research projects in both regional communities. We particularly focus our analysis in four points that to our understanding form the basic dilemmas at the time of devising these types of classrooms that intend to enhance the language support measures for newly arrived foreign students: a) The number of hours that foreign students attend to language classes, i.e., how long they spend separated from the other students in his regular class group. b) The kind of support that they receive inside and outside the regular classroom. c) The curriculum to be covered in theses support classes. To what extent they are exclusively focused in linguistic aspects or if they also cover other contents from ordinary subjects. d) The role that original cultures and languages of the students have in the classroom. If they are taken into account as a support and basis or if they are ignored altogether. 2013-01-21T11:50:05Z 2013-01-21T11:50:05Z 2011 info:eu-repo/semantics/article Goenechea Permisán, C.; García Fernández, J.A.; Jiménez Gámez, R. Los dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados. Estudio comparativo de los modelos andaluz (ATAL) y madrileño (Aulas de Enlace). Profesorado: 263-278 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23158] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23158 spa rev153COL4;153 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada