Los obstáculos para desarrollar una perspectiva curricular sensible a las diferencias y las posibilidades de cambio en la práctica García Pastor, Carmen Diversidad Política educativa Currículum Diversity Education policy Curriculum En este trabajo planteamos la respuesta a la diversidad como una cuestión de justicia curricular, señalando, por una parte, los obstáculos que impiden el avance hacia un currículo más justo, más responsable con el reconocimiento de las diferencias; por otra, revisando algunas cuestiones que se deberían tener en cuenta, en la práctica, si entendemos que el profesorado no ha de responder sólo a las necesidades comunes, sino también a las necesidades particulares del alumnado, pues en esto consiste una política de reconocimiento de las diferencias. Finalmente, señalamos algunos elementos claves para cambiar la práctica que se derivan tanto de las aportaciones de la literatura especializada como de nuestro propio trabajo desarrollado con el profesorado. We assume in this work that, meeting with diversity in education is a question of justice curriculum. On the one hand, we point out the obstacles that prevent from advancing to a curriculum which is more equitable, more responsive to the recognition of differences. On the other hand, we revise some questions that should be taken into account in practice, if we think that teachers have to meet not only with common needs of students but also with the particular ones, because that is precisely what a policy of recognition of differences means. Lastly, we point out some important elements to change practice that stem from specialized literature and from our own work developed with teachers. 2013-01-18T11:24:33Z 2013-01-18T11:24:33Z 2012 info:eu-repo/semantics/article García Pastor, C. Los obstáculos para desarrollar una perspectiva curricular sensible a las diferencias y las posibilidades de cambio en la práctica. Profesorado, 16(3): 213-229 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23107] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23107 spa rev163COL1;163 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada