Redefiniciones en el papel del Estado: la privatización de lo público y las implicaciones para la democratización de la educación Vidal Peroni, Vera María Tercera Vía Parceria público/privada en la educación Políticas educacionales Gestión democrática Third Way Public/private partnership in education Policy educational Democratic management Terceira via Parceria público/privado na educação Políticas educacionais Gestão democrática Este artículo tiene como objetivo analizar los cambios ocurridos en el papel del Estado, en lo que respecta a las redefiniciones entre lo público y lo privado, y sus consecuencias para la democratización de la educación en Brasil. Las relaciones entre lo público y lo privado se manifiestan en el periodo actual tanto en lo que se refiere a la alteración de la propiedad (público no-estatal), en lo que queda en manos del Estado, así como en la forma de reorganizar los procesos educacionales usando la lógica del mercado. This article aims to analyze the changes in the state’s role, with regard to the redefinitions between public and private, and their consequences for the democratization of education in Brazil. The relation between public and private are manifested in the current period both in terms of ownership changing (public non-state), and in relation to what remains in state ownership, but rearranges the educational processes in the market logic. Este artigo objetiva analisar as mudanças ocorridas no papel do Estado, no que se refere às redefinições entre o público e o privado, e suas conseqüências para a democratização da educação no Brasil. As relações entre o público e o privado manifestam-se no período atual tanto no que se refere à alteração da propriedade (público não-estatal), quanto em relação ao que permanece na propriedade estatal, mas reorganiza os processos educacionais na lógica do mercado. 2013-01-18T10:40:58Z 2013-01-18T10:40:58Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Vidal Peroni, V.M. Redefiniciones en el papel del Estado: la privatización de lo público y las implicaciones para la democratización de la educación. Profesorado, 16(3): 191-211 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23099] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23099 spa rev163ART3;163 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada