Rendimiento académico y titularidad de centro en España Choi, Álvaro Calero, Jorge Titularidad del centro Rendimiento académico PISA (Programme for International Student Assessment) Evaluación School ownership Academic performance Evaluation El sistema educativo español se caracteriza por su polarización en función de la titularidad de los centros. El rendimiento medio de los alumnos escolarizados en centros privados tiende a ser superior y, en tiempos recientes, se ha producido una huida de los hogares de clase media hacia los centros de titularidad privada. En este contexto, se revisan y analizan los principales motivos que justifican la brecha entre los resultados entre centros públicos y privados, con el objetivo de plantear propuestas de reforma para la reducción de dicha brecha. Polarization by school ownership is one of the main features of the Spanish educational system. Students enrolled in private schools tend to outperform students in public institutions, having middle class students recently fled from the latter. This article reviews and analyzes the determinants behind the public-private performance gap with the aim of elaborating reform proposals aiming at its reduction. 2013-01-18T10:29:05Z 2013-01-18T10:29:05Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Choi, A.; Calero, J. Rendimiento académico y titularidad de centro en España. Profesorado, 16(3): 31-57 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23098] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23098 spa rev163ART2;163 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada