El caso de implantación de un Centro Integrado: propuestas para la gestión educativa Fombona Cadavieco, Javier Aprendizaje a lo largo de la vida Formación Profesional Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación en medios Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Centro Integrado Lifelong learning Initial Vocational Education and Training (IVET) Teaching strategies Learning strategies Media education Information Technology and Communication (ITC) Integrated Vocational Training Centres Los Centros Integrados de Formación Profesional son nuevas instituciones que reúnen distintos niveles y subsistemas educativos. Compaginan formación continua y ocupacional con enseñanzas regladas propias de un Instituto de Educación Secundaria, e implementan acciones innovadoras tales como la evaluación y certificación de competencias profesionales de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y con los Centros de Referencia Nacional. Describimos aquí las metodologías desarrolladas en la gestión del nuevo Centro Integrado en Comunicación, Imagen y Sonido en Langreo, dependiente de la administración educativa pública de Asturias (España). Estas prácticas pueden servir de referencia real para instituciones educativas similares. 2013-01-16T10:36:36Z 2013-01-16T10:36:36Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Fombona Cadavieco, J. El caso de implantación de un Centro Integrado: propuestas para la gestión educativa. Profesorado, 16(2): 437-449 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23038] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23038 spa rev162COL9;162 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada