Valoración docente de los programas extraordinarios de atención a la diversidad y del alumnado que los cursa en la región de Murcia Moreno Yus, María Ángeles Estudiantes en riesgo Exclusión social Exclusión educativa Educación secundaria Diversidad Programas especiales At risk students Social exclusion Educational exclusion Secondary education Diversity Special programs En este artículo se muestran diversas opiniones o valoraciones del profesorado de la Región de Murcia implicado en programas extraordinarios de atención a la diversidad, centradas en el programa, en el alumnado que los cursa y en la relación tanto de los programas como del alumnado con la vida del centro1. Para ello se ha analizado la información procedente del cuestionario y la entrevista realizada a profesores de 19 Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Los resultados hallados muestran que el programa o la medida tienen beneficios en los estudiantes a los que van dirigidos. Y, también, que son programas y medidas que ocupan un lugar marginal en los centros, es decir, que no están integrados en las dinámicas y funcionamiento cotidiano de los mismos. This article shows diverse evaluations of the teachers in the Region of Murcia implied in extraordinary programs of attention to the diversity, centred on the program, on the pupils and on the relation of both the programs, and of the pupils with the life´s center. For this we have analyzed the information from the questionnaire and interview with teachers from 19 Secondary Schools in the Region of Murcia. The results obtained show that the program is positive for students. And also, which are programs and measures that occupy a marginal place in the centers. 2013-01-15T11:56:39Z 2013-01-15T11:56:39Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Moreno Yus, M. A. Valoración docente de los programas extraordinarios de atención a la diversidad y del alumnado que los cursa en la región de Murcia. Profesorado, 16(2): 305-325 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23030] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23030 spa rev162COL1;162 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada