Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios Azcárate Goded, Pilar Navarrete, Antonio García, Esther Sostenibilidad curricular Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Formación integral Capacitar para la acción Metodología de aula Sustainability curriculum Higher Education Area Comprehensive trainin Training for action Classroom methodology La universidad juega un papel determinante en la formación integral de los individuos, es por ello que tiene la obligación de incluir la sostenibilidad en sus curricula, con el fin de que los futuros profesionales desarrollen su trabajo desde una perspectiva sostenible, que los conduzca a actuar de manera responsable y comprometida con su entorno más directo. El proceso de sostenibilización de la Universidad no es fácil y conlleva una profunda transformación del modelo educativo. El reto consiste en encontrar la mejor forma para que sea eficaz, camino que debe construir cada universidad. Teniendo en cuenta el contexto actual de convergencia europea, que aboga una formación en base a competencias, parece un buen momento para iniciar el viaje. Desde la universidad de Cádiz, pensamos que las propuestas metodológicas son una vía para incluir criterios de sostenibilidad en las aulas. Esta investigación se centra en la metodología empleada en las aulas de la Universidad de Cádiz, por docentes interesados en el ámbito de la sostenibilidad curricular y analizar cómo se reflejan en estas prácticas criterios asociados a la misma The university plays a role in the integral formation of individuals, which is why we have the obligation to include sustainability in their curricula, so that future practitioners to develop their work from a sustainability that lead them to act in a responsible and committed to its direct environment. The process of sustainability University is not easy and involves a profound transformation of the educational model. The challenge is to find the best way to be effective, way to build each university. Given the current context of European convergence, which advocates a competency-based training, it seems a good time to start the trip. From the UCA, we think that the methodological proposals are a way to include sustainability criteria in the classroom. This research focuses on the methodology used in the classrooms of the University of Cadiz, for teachers interested in the field of sustainability curriculum and examine how these practices are reflected in criteria associated with it. 2013-01-14T14:20:18Z 2013-01-14T14:20:18Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Azcárate, P.; Navarrete, A.; García, E. Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profesorado, 16(2): 105-119 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23023] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23023 spa rev162ART7;162 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada