Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica Jornet Meliá, Jesús M. García-Bellido, R. González-Such, J. Aprender a aprender Aprendizaje a lo largo de la vida Medición Evaluación Validación de constructo Determinación de estándares Learning to learn Long life learning Measurement Evaluation Construct validity Standards setting En este artículo se presenta un procedimiento para diseñar instrumentos para evaluar la competencia de Aprender a Aprender. Analizamos la secuencia de trabajo y los conceptos implicados. Se trata de una línea de trabajo que pretende diseñar instrumentos de evaluación referidos a estándares, para evaluar las competencias básicas en la educación obligatoria, y las genéricas o transversales en las titulaciones de grado universitarias (el sistema de instrumentos para universitarios se denomina ESCOGE). Se ilustra la reflexión acerca de esta propuesta con la definición teórica realizada para el diseño de instrumentos que permitan evaluar esta competencia en egresados universitarios del área de Ciencias de la Educación (Maestros, Pedagogos, Psicopedagogos y Educadores Sociales), aportando muestras de los elementos útiles para el estudio de evidencias de validación de constructo basada en juicio de expertos. This paper presents a procedure for designing tools to evaluate the competence of learning to learn. The sequence of work and the concepts involved has been analyzed. This is a line of work that aims to design assessment instruments related to standards, to assess basic skills in compulsory education and generic or transversal competences in university degree courses (the university system instruments is known as ESCOGE). Reflection on this proposal is illustrated with the theoretical definition for the instruments design to assess the competences in college graduates in Educational Sciences Area (teachers, scholar counselors, educational psychologists and social educators), providing samples for the useful elements for the study of construct validation evidence based on expert opinion. 2013-01-14T12:32:54Z 2013-01-14T12:32:54Z 2012 journal article Jornet Meliá, J.M.; García-Bellido, R.; González-Such, J. Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Profesorado, 16(1): 103-123 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23009] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23009 spa rev161ART7;161 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada