La enseñanza autentica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad Monereo, Carles Sánchez-Busqués, Sonia Suñé, Núria Competencias profesionales Aprendizaje autentico Asesoramiento psicoeducativo Entorno virtual Professional competences Authentic learning Psycho-educational advising Virtual environment La presente investigación se inscribe en un proyecto de innovación educativa – ARCPRO-consistente en la promoción recíproca de competencias profesionales entre estudiantes de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesores de dos centros de enseñanza secundaria. El estudio parte de un diseño en el que se comparan tres condiciones experimentales: asesoramiento real con apuntes (los estudiantes actúan como asesores y pueden emplear sus anotaciones en la prueba de evaluación individual), asesoramiento real sin apuntes y asesoramiento virtual (en base a la simulación de una situación real en un entorno de aprendizaje virtual moodle). Los resultados señalan que una enseñanza basada en criterios de autenticidad promueve la adquisición de competencias profesionales, tanto en los estudiantes universitarios como en los profesores de secundaria, y resulta altamente motivador para todos los participantes. Se discuten las ventajas del uso de un entorno virtual, de la utilización de apuntes y sus consecuencias para el proyecto de innovación. The present investigation is part of a project of teaching innovation – ARCPRO – consisting in the reciprocal promotion of professional competences between psychology students at the Autonomous University of Barcelona and teachers in two high schools. The study starts from a design in which three experimental conditions are compared: real advising with notes (students play the role of advisor and they can use their notes during the individual evaluation test), real advising without notes and virtual advising (on the basis of the simulation of a real situation through a LMS Moodle). The results indicate that teaching based on authenticity criteria promotes the acquisition of professional competencies for both, university students and high school teachers, which was very motivating for all participants. The advantages of the use of a virtual platform, the use of notes and their consequences are also discussed. 2013-01-14T10:34:56Z 2013-01-14T10:34:56Z 2012 journal article Monereo, C.; Sánchez-Busqués, S.; Suñé, N. La enseñanza autentica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado, 16(1): 79-101 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22993] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/22993 spa rev161ART6.;161 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada