El mercado eclesiástico de venta de titulos nobiliarios durante el siglo XVIII Andújar Castillo, Francisco Felices de la Fuente, María del Mar Títulos nobiliarios Venalidad Siglo XVIII Instituciones religiosas Movilidad social Nobility titles Venality XVIIIth century Religious institutions Social mobility Artículo de Dossier: Venalidad de cargos y honores en la España Moderna A lo largo del siglo XVIII se vendieron títulos nobiliarios mediante vías muy diversas. La venta de honores a través de instituciones religiosas fue uno de los procedimientos más utilizados durante la centuria. Las distinciones que se vendieron en este mercado eclesiástico fueron otorgadas por el rey, el cual, incapaz de hacer frente al sostenimiento de estas instituciones, les entregaba uno o varios títulos nobiliarios para que con el producto de su venta afrontaran los gastos requeridos. Este mecanismo de obtener el honor mediante el desembolso de una cuantía determinada, impidió el control social de la Corona sobre los agraciados y provocó la alteración de la jerarquía establecida. Las instituciones religiosas para vender su “mercancía” se valieron de “agentes” especializados en la burocracia de la Corte, los cuales buscaban clientes con el capital sufi ciente como para realizar la compra. La mayoría de los que se titularon llegaron de Indias, aunque también hubo comerciantes peninsulares y miembros del patriciado urbano que invirtieron en su promoción social. During the XVIIIth century nobility titles were granted by means of very diverse routes. The sale of these honors through religious institutions was one of the most used procedures during the century. The distinctions that were sold in this ecclesiastic market were granted by the king, who, unable to face up to the maintenance of these institutions, delivered one o more nobility titles in order to get some money weth the sale to pay the needed expenses. This mechanism of obtaining the honor by means of the payment of a certain quantity of money, prevented the social control of the Crown on the new acquirers and provoked the alteration of the established hierarchy. The religious institutions to sell his “goods” used of “agents” specializing in the bureaucracy of the Court, which were searching clients with the suffi cient capital to realize the buy. The majority of those who were titled came from The Indies, though there were also peninsular merchants and members of the urban oligarchy who invested in his own social promotion. 2012-12-11T11:03:00Z 2012-12-11T11:03:00Z 2007 info:eu-repo/semantics/article ANDÚJAR CASTILLO, Francisco y FELICES DE LA FUENTE, Mª del Mar. "El mercado eclesiástico de venta de titulos nobiliarios durante el siglo XVIII". En Chronica Nova. 2007, vol. 33, pp. 131-153. [http://hdl.handle.net/10481/22659] 0210-9611 http://hdl.handle.net/10481/22659 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.