La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI Ordóñez Eslava, Pedro Pérez Zalduondo, Gemma Gan Quesada, Germán Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la Música Música Sotelo, Mauricia, 1961- Sánchez-Verdú, José María, 1968 El objetivo fundamental de la tesis doctoral es analizar la convergencia interdisciplinar presente en la obra de Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) y José María Sánchez-Verdú (Algeciras) a comienzos del siglo XXI y, con esta premisa, estudiar tanto el grado de interacción como las cualidades específicas del vínculo que estos compositorides mantienen con la creación plástica de dos pintores, Sean Scully (Dublín, 1945) y Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), respectivamente. La metodología empleada, con un marcado carácter holístico y poliédrico, provocado por la heterogeneidad del objeto de estudio, se ha construido fundamentalmente sobre dos pilares: el pensamiento de la complejidad de Edgar Morin y la teoría del análisis semológico-musical tripartito de Jean-Jacques Nattiez, ambos acogidos con la cautela que provoca su estado de revisión humanística. Así, se ha procedido a un examen técnico -análisis sistemático de piezas musicales y de obra pictórica- y a un estudio conceptual y estético de la producción de estos creadores con la intención de establecer las claves de sus respectivos planteamientos artísitcos y, con ellas definir su grado de interacción interdisciplinar. L'objet fondamental de cette thèse était d'analyser la convergence interdisciplinaire dans l'oevre de Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) et José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) au début du XXIéme siècle; et, avec cette prémisse, d'étudier les qualités spécifiques du lien que ces compositeurs maintiennent avec la création plastique de Sean Scully (Dublin, 1945) et Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), respectivement. Avec un caractère holistique et polyédrique, la méthode employée est fondamentalment définie à partir de la pensée complexe de Edgar Morin et la théorie de l'analyse semiologique-musical tripartite de Jean-Jacques Nattiez; ceux deux ont été assumés avec la précaution précise comte tenu de son actuel état de révision humanistique. Ainsi, nous avons réalisé un examen technique -un analyse systématique des pièces musicales et de l'oeuvre picturale- et l'étude conceptuelle et esthétique de la production de ces créateurs a fin d'établir les clés de ses respectives propositions artistiques et, avec eux, définir le grade d'interaction interdisciplinaire entre musique et peinture. 2012-11-30T07:50:07Z 2012-11-30T07:50:07Z 2011 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis 978-84-694-6256-0 D.L.: GR 4535-2011 http://hdl.handle.net/10481/22545 spa fra http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Granada: Universidad de Granada