Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: modelo y funciones Torres Salinas, Daniel Jiménez Contreras, Evaristo Universidades Unidad de Bibliometría Sistemas de información científica Indicadores bibliométricos Gestión I+D Apoyo a la investigación En los últimos años la bibliometría evaluativa se han consolidado firmemente como herramienta en la gestión de la investigación y toma de decisiones en el ámbito de la política científica. Una de las instituciones donde más está creciendo este uso es en las universidades españolas que cada vez se encuentran en un entorno más competitivo y tienen una mayor necesidad de conocer el rendimiento de sus investigadores. Teniendo en cuenta este contexto en el presente trabajo se expone una propuesta para la creación de unidades de bibliometría en las universidades españolas. El objetivo específico es, por tanto, ilustrar el modelo y funciones de dichas unidades que han de basarse en tres pilares fundamentales: control de las fuentes de la información, realización de informes y asesoramiento y formación. Además de la propuesta teórica se presentan diferentes ejemplos llevados a cabo en las Universidades de Navarra y Granada. El texto concluye subrayando la oportunidad laboral que supondría en el ámbito de la documentación este tipo de unidades In recent years, bibliometric indicators have been fi rmly established as a tool for research management and decision-making in the context of scientifi c policy. Spanish universities represent one sector that has seen signifi cant growth in the use of indicators. These institutions now fi nd themselves in an ever more competitive environment and therefore have a greater need to have knowledge of the performance of their researchers. Against this background, this paper presents a proposal for the creation of Bibliometric Units in Spanish universities and attempts specifi cally to illustrate both the model and functions of these units based on three pillars: control of information sources related to research, preparing reports, and dvice/training. In addition to the theoretical proposal we present different examples from the universities of Navarra and Granada. The text concludes that such units could represent an important opportunity for jobs in the field of Information Science 2012-09-04T08:15:47Z 2012-09-04T08:15:47Z 2012-09-04 journal article 0210-0614 http://hdl.handle.net/10481/21798 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License