Los equipamientos de educación ambiental en el medio urbano: estudio de caso de la Comunidad de Madrid Jiménez, A. Díaz, M.J. Piñeiro, C. Benayas, J. Educación Ambiental Equipamientos Criterios de calidad Medio urbano Madrid Environmental Education Equipments Quality Criteria Urban Environment El origen de los Equipamientos de Educación Ambiental (EqEA) se remonta a finales de los años 70 y está ligado al medio natural y a la interpretación ambiental en espacios naturales protegidos (ENP). Desde entonces han evolucionado hasta convertirse en un poderoso recurso para la educación social para la sostenibilidad, entendiendo estos como iniciativas de educación no-formal que, contando con instalaciones propias y equipos educativos, desarrollan un proyecto de Educación Ambiental (EA). En este sentido, su ámbito de actuación se ha ampliado, comenzando a consolidarse EqEA en medios urbanos que profundizan en los problemas de sostenibilidad asociados al metabolismo de la ciudad. Este artículo presenta un análisis de la calidad de los EqEA del medio urbano (EqUEA) en la Comunidad de Madrid (CM), así como propuestas de mejora que puedan encaminar a la consecución de una educación para la sostenibilidad crítica y dirigida a la acción en estos equipamientos. Para ello se ha realizado un diseño metodológico mixto que combina técnicas de investigación cualitativas (entrevistas en profundidad) con otras de carácter cuantitativo (sistemas de indicadores), siendo los datos tratados a través de análisis de discurso y/o análisis descriptivo. Entre los resultados más relevantes destaca que el 33% de los EqEA de la Comunidad de Madrid se ubican en medios urbanos, teniendo una elevada presencia aquellos asociados a plantas de tratamiento de residuos o a parques periurbanos en áreas metropolitanas. En estos se observan dos tendencias contrapuestas, aquellos EqEA que diversifican sus funciones, frente a equipamientos monotemáticos. The origin of the Environmental Education Equipments (EqEEs) dates from the late 70´s and is linked to natural environment and environmental interpretation in protected areas. Since then, they have evolved into a powerful resource for social education for sustainability. We recognize them as non-formal education initiatives, with their own facilities and educational equipment, with capacity to develop an Environmental Education (EE) draft. In this sense, its scope has expanded, starting to consolidate EqEEs in urban environments and deeper into the sustainability issues associated with the city metabolism. This article presents an analysis of the quality of urban EqEEs in the region of Madrid (CM) and proposals for improvement, aiming to guide the achievement of a critical and action-directed education for sustainability in these facilities. For this purpose, a mixed methodological design has been employed, combining both qualitative (interviews) and quantitative (indicator systems) research techniques, with the data processed through discourse analysis and/or descriptive analysis. Some of the most relevant results show that 33% of the EqEEs of the region of Madrid are located in urban areas, with the majority related to waste treatment plants or periurban parks in metropolitan areas. Moreover, two opposing trends can be observed: EqEEs with a diversity of functions, as well as single-issue equipments. 2012-06-18T10:53:02Z 2012-06-18T10:53:02Z 2010 info:eu-repo/semantics/article JIMÉNEZ, .A. et al. Los equipamientos de educación ambiental en el medio urbano: estudio de caso de la Comunidad de Madrid. En: Ambientalia. 2010, vol.1, n.1, pp. 69-84. [http://hdl.handle.net/10481/20599] 1699-3063 http://hdl.handle.net/10481/20599 spa Vol.I;1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License