JOURNAL SCHOLAR: una alternativa internacional, gratuita y de libre acceso para medir el impacto de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales Delgado López-Cózar, Emilio Orduña-Malea, Enrique Marcos Cartagena, Diego Jiménez Contreras, Evaristo Ruiz-Pérez, Rafael Google Scholar Metrics Google Scholar Scopus Web of Science Scientific journals Citation analysis Bibliometrics H index G index Evaluation Rankings Revistas Análisis de citas Indicadores bibliométricos El grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada presenta el prototipo de lo que será JOURNAL SCHOLAR, un índice bibliométrico que pretende medir el rendimiento de las revistas científicas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar. Como indicadores bibliométricos se emplearán los índices H y G. Las revistas se ordenarán en cuartiles y se presentarán por períodos de 5 o 10 años bien en rankings internacionales o por regiones. Las búsquedas bibliográficas en Google Scholar se efectuaron entre el 10 y el 15 de julio de 2011. Se calcula los índices H y G de 462 revistas. Se concluye comparando la cobertura y los resultados con los ofrecidos por SCOPUS y WOS. JOURNAL SCHOLAR cuadruplica la cobertura, reduce el sesgo anglosajón. Al identificar muchas más citas, JOURNAL SHCOLAR proporciona índices h muy elevados (un promedio de un 44% superior a SCOPUS y un 77% a Web of Science) con lo que permite discriminar mejor las posiciones de las revistas en el ranking. Para ilustrar las prestaciones del producto se presentan los resultados de la disciplina Information and Library Science, que ofrece un ranking en el que se calcula el impacto de 462 revistas editadas en 59 países. En conclusión, se demuestra que es factible y viable generar productos bibliométricos con Google Scholar. A pesar de su carácter incontrolado (ni selección de fuentes ni normalización de datos) obtiene resultados tan solventes, fiables y válidos como los índices de SCOPUS y WOS. Y todo a ello a menores costes que las herramientas de evaluación tradicionales –aspecto trascendental dadas las millonarias sumas que cuestan los productos elaborados por Thomson Reuters y Elsevier-. The EC3 Research Group of the University of Granada presents a prototype of the JOURNAL SCHOLAR, a bibliometric index which intends to measure the performance of scientific journals in the fields of Arts, Humanities and Social Sciences by counting publications and citations through Google Scholar. The indicators used are the H-index and the G-index. Journals are ranked in quartiles and the citation windows ranges from 5 to 10 years for international or regional rankings. Data was retrieved on 10-15 July, 2011. We computed the H-index and the G-index of 462 journals. We conclude comparing the coverage and results offered by SCOPUS and WoS. JOURNAL SCHOLAR quadraples the coverage and reduces English-language biases. As it identifies more citations, the H-indexes are higher (an average of 44% higher than in SCOPUS and 77% than Web of Science) allowing to discriminate better the journals' positioning in the ranking. In order to show this tool's functionalities we present the results for Information and Library Science, offering a ranking of de 462 journals edited in 59 countries. We conclude that it is feasible and viable to generate bibliometric tools using Google Scholar. Despite its lack of control (selecting sources and normalizing data) we obtain reasonable results as valid and reliable as those from SCOPUS and WoS. And with a lesser cost than with the traditional bibliometric tools - considering the great cost of these tools elaborated by Thomson Reuters and Elsevier-. 2012-05-21T09:20:50Z 2012-05-21T09:20:50Z 2012 preprint Delgado López-Cózar, E.; Orduña Malea, E.; Marcos Cartagena, D.; Jiménez Contreras, E.; Ruiz Pérez, R. JOURNAL SCHOLAR: Una alternativa internacional, gratuita y de libre acceso para medir el impacto de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales. EC3 Working Papers, 5 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/20375] http://hdl.handle.net/10481/20375 spa EC3 Working Papers;5 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License