Aproximación etnográfica al estudio de relaciones interétnicas en educación física. Estudios de caso en Francia y España García-Arjona, Noemí Arjona Garrido, Ángeles Checa Olmos, Juan Carlos Sistema educativo Integración Educación física Francia España Education system Integration Physical education France Spain El contexto educativo se ha elegido como uno de los instrumentos más importantes a la hora de gestionar la diversidad cultural. Sociedades de acogida como la francesa o la española tratan de responder al fenómeno migratorio en las aulas diseñando planes de intervención, que resultan ser distintos como muestra tanto su producción institucional, como la literatura científica. En este trabajo, desde una perspectiva etnográfica, se han analizado dos centros de Secundaria en torno a dos cuestiones sobre la gestión de la multiculturalidad: 1) la aplicación de medidas para la integración y 2) la repercusión de estas políticas en el criterio de los alumnos para elegirse o rechazarse como compañeros en la clase de educación física. Los resultados muestran una similitud en la disposición de acciones concretas en ambos contextos, aunque con problemática diferente. El criterio cultural no ha estado presente en la elección o rechazo del alumnado. The management of cultural diversity empathized the educational context. Host societies like France or Spain try to answer to migration in the education field with action plans for diversity, which happen to be different, as shown by their institutional production and scientific literature. From an ethnographic perspective, we have analyzed two High School around two questions on the management of multiculturalism: 1) implementation of measures for integration and 2) the impact of these policies on the criterion of students to choose or reject themselves. The results show a similarity in the raising of concrete actions in both contexts, though different problems are observed. The culture criterion has not been present in students' choices. 2012-03-30T07:21:16Z 2012-03-30T07:21:16Z 2012-03 journal article García-Arjona, Noemi ; Arjona Garrido, Ángeles ; Checa Olmos, Juan Carlos. Aproximación etnográfica al estudio de relaciones interétnicas en educación física. Estudios de caso en Francia y España. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 05 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/19921 10.30827/Digibug.19921 spa Gazeta de Antropología;Nº 28 /1, 2012, Artículo 05 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez