Educar a todos: Una mirada desde la escuela multicultural. Ayerbe Echeberría, Pello En este artículo se plantea el problema de las relaciones interculturales tanto en la sociedad como en la escuela. Se analiza el significado del término cultura tanto en la escuela como en la sociedad y se describen algunas razones que han impulsado políticas educativas desde una perspectiva intercultural. Pero la educación intercultural se enfrenta a auténticos obstáculos y dificultades que no provienen solamente desde dentro de las estructuras y prácticas escolares sino también desde la situación política, histórica, social y cultural de la sociedad. Finalmente se hace un breve repaso de las pautas e iniciativas educativas que se han puesto en marcha en Europa y de las repercusiones y traducciones de estas orientaciones en el currículum. This article presents the problem of the intercultural relationship both in the society and school. The meaning of the term culture is analysed and some reasons that have impulse education politics from an intercultural perspective are given. But the intercultural education has some real obstacles and difficulties whose origin is not only its own structures and school practices but also the politic, historical, social and cultural situation in the society. Finally a brief review of the education initiatives and steps that have been put in practice in Europe, and the repercussions and translations of these orientations in the currículum is discussed. 2012-01-10T13:04:53Z 2012-01-10T13:04:53Z 2000 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X ISSN 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/19006 spa rev41ART4.;41 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License