Análisis crítico de los aspectos teóricos del currículum flexible y abierto. Consecuencias educativas Penalva Buitrago, José Currículum escolar Constructivismo Significatividad Construcción del conocimiento Epistemología del currículum Curriculum Constructivism Comprehensive Construction of knowledge Epistemological aspects of curriculum Este artículo es un trabajo de investigación que somete a un análisis crítico la teoría del currículum escolar definido desde la flexibilidad y la apertura, prestando especial interés a nuestro sistema educativo. El artículo revisa, en un primer momento, las principales teorías en las que se inspira este modelo curricular, y, a continuación, analiza sus aspectos semánticos, epistemológicos, ontológicos y antropológicos, mostrando sus consecuencias educativas. This article is a research which analyses critically the theory of school curriculum defined from the flexibility and the opening feature. It pays attention to Spanish Educational System. First, the article revises the main theories that influence that School Curriculum. It shows his repercussion in the curriculum knowledge concept –social construction notion– and in the learning process –participative dialogue–. Second, the analysis focuses on semantics, epistemologies, ontological, anthropological aspects, and shows the educational consequences. 2011-09-12T09:19:36Z 2011-09-12T09:19:36Z 2011-09-12 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17505 spa rev113COL2.;113 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License