Diseño de cuestionarios (OPPUMAUGR y OPEUMAUGR): La opinión y la percepción del profesorado y de los estudiantes sobre el uso de las metodologías activas en la universidad León Guerrero, María José Crisol Moya, Emilio Cuestionario Estudiantes Profesores Opiniones Percepciones Metodologías activas Diseño Validación Questionnaire Students Teachers Opinions Perceptions Active methodologie Design Validation El presente artículo muestra el diseño y validación de dos cuestionarios dirigidos al profesorado y a los estudiantes, cuyo objeto es conocer la opinión y la percepción sobre el uso de las metodologías activas en el ámbito universitario. La muestra que ha formado parte del estudio piloto, estuvo formada por 40 profesores pertenecientes a los Departamentos de Didáctica y Organización Escolar y Psicología Evolutiva, ambos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y por 40 estudiantes pertenecientes a la Titulación de Maestro de la Especialidad de Lengua Extranjera del mismo centro y Universidad. En el artículo se muestran ambos cuestionarios así como el procedimiento seguido para su validez y fiabilidad. This paper presents the design and validation of two questionnaires to teachers and students, aimed to know the opinion and perception on the use of active methods in the university. The sample was part of the pilot study was composed of 40 professors from the Departments. Didactics and School Organization and Psychology, both from the Faculty of Education at the University of Granada, and 40 students from the Degree of Master of Specialization in Foreign Language from the same Faculty and University. In both questionnaires are paper and the procedures followed for its validity and reliability. 2011-09-08T10:42:04Z 2011-09-08T10:42:04Z 2011-09-08 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17444 spa rev152COL6.;152 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License