Digitalización de las escuelas rurales asturianas: maestros rurales 2.0 y desarrollo local Moral Pérez, María Esther del Villalustre Martínez, Lourdes Escuela rural Maestros 2.0 Competencias digitales Desarrollo local Rural school Teachers 2.0 Digital competences Local development Las escuelas, también las rurales, se caracterizan por su permeabilidad para absorber las novedades tecnológicas de la era digital en la que se insertan. El proyecto Escuela 2.0, que a nivel institucional se está impulsando, es un claro ejemplo del proceso de digitalización de las escuelas rurales mediante el equipamiento tecnológico de las aulas. Si bien es cierto que la tecnología invade las escuelas y que todos los esfuerzos se dirigen a cualificar a los docentes para el uso de herramientas digitales, no deja de ser significativo el incremento en la matrícula de estudiantes de Magisterio, procedentes de las 9 universidades que integran el Campus Virtual Compartido del G9 1 , en la asignatura “Educación en el ámbito rural” desde el curso 2002-2003 hasta el 2009-2010-, poniendo de manifiesto la demanda que éstos hacen de una mayor adaptación de los contenidos formativos al contexto rural. El maestro rural 2.0 precisa de una capacitación orientada, por un lado, a conocer y manejar las herramientas de la web 2.0 para su adecuada utilización didáctica en el aula; y por otro, a comprender la peculiaridad de los procesos formativos desarrollados en un contexto rural, para ser capaz de diseñar proyectos e iniciativas que integren a todos los agentes sociales educativos y faciliten la difusión de experiencias y actividades que permitan conocer otras realidades y contextos, pero sin renunciar a su propia identidad e idiosincrasia y favoreciendo, con ello, su desarrollo. Rural schools are characterized by their permeability to absorb the technological innovations of the digital age in which it is inserted. The Project School 2.0, which is promoting the Ministry of Education and the Autonomous Communities, is a clear example of the digitization process that is developing in rural schools, by equipping classrooms and students with different technological resources. It is true that technology pervades the school and that all efforts are aimed at qualifying teachers to use digital tools. Significantly, the increase in enrolment of students in teacher training, from the 9 universities that comprise the Shared Virtual Campus of G9 in "Education in the rural area" from the year 2002-2003 to 2009-2010 -, highlighting demand that they make a better adaptation of training contents to the rural context. The rural teacher 2.0 training requires a focused, first, to know the web 2.0 tools for use in the classroom teaching, and secondly, to understand the learning processes developed in a rural context. The teacher should be able to design projects and initiatives that integrate all the social educational and facilitate the sharing of experiences and activities to learn about other realities and contexts, but without renouncing their own identity and traditions, promoting their development. 2011-09-08T07:22:02Z 2011-09-08T07:22:02Z 2011-09-08 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17425 spa rev152ART7.;152 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License