Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad Ramos García, Ana María Caurcel Cara, María Jesús Podcasts TIC Innovación docente Enseñanza universitaria Comprensión oral Tarea colaborativa Trabajo autónomo Podcasting ICT Teaching innovation Higher education Aural comprehension Collaborative tasks Self-directed learning En el presente artículo se da cuenta de los resultados de un Proyecto de Innovación Docente llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España) durante el curso 2008/2009 en el que se utilizan los podcasts como propuesta didáctica encaminada a introducir varias de las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el aula: TICs, trabajo autónomo, tarea colaborativa y tutorización. Un podcast es un archivo de audio al que uno se suscribe empleando un programa agregador que lo descarga en el ordenador para después poder pasarlo al reproductor portátil que se desee para escucharlos en el momento y lugar que mejor nos convenga. La suscripción permite continuar la recepción de archivos según estén disponibles en la red. Este hecho permite contar con una gran cantidad de material para escuchar y la amplia disponibilidad de materiales hace que se adapten a los intereses personales de cada alumno. Por lo tanto, a la vez que se introduce el uso de las nuevas tecnologías en el aula se logra mejorar la comprensión oral del alumnado de Maestro Lengua Extranjera, a través de la exposición frecuente a materiales originales. Los objetivos principales son: mejorar la comprensión oral de los alumnos, aumentar su motivación y fomentar el trabajo autónomo. En clase se utilizan podcasts como único material de audio, se les enseña a los alumnos a localizarlos y descargarlos; luego se les pide que elaboren su propio podcast en grupo, uniendo así la tarea colaborativa con el desarrollo de habilidades tecnológicas. Para la evaluación de la experiencia se emplea un cuestionario elaborado ad hoc denominado “Cuestionario de valoración de la utilidad de los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje” (Ramos y Caurcel,2009). Se trata de un cuestionario compuesto por 36 ítems, que utiliza una escala Likert de 1 a 5 en función del grado de desacuerdo y acuerdo y la respuesta abierta, limitada o breve. Este instrumento está validado a través de juicio de expertos y su consistencia interna es adecuada (alfa de Cronbach = .75). Los alumnos, a través del cuestionario realizado, afirman estar satisfechos con la experiencia, reconocen la potenciación de sus habilidades comunicativas y lingüísticas y especialmente su comprensión oral y consideran que los podcasts constituyen una herramienta de enseñanzaaprendizaje adecuada. This paper accounts for the results of a teaching innovation project developed at the Faculty of Education of the University of Granada (Spain) along the course year 2008/2009, in which podcasts were proposed as a teaching and learning tool at university level in order to expand the requirements of the European Higher Education Area (EHEA): ICT, self-directed learning, collaborative tasks, and tutorials. A podcast is a series of audio or video files which is released and downloaded through syndication to the computer. Then, the file is ready to be used or to be transferred to the selected portable device to listen to it whenever and wherever we like. Syndication allows constant reception of files whenever they are available on the web. Thus, there is a huge amount of listening material which can be related to each student’s personal interests and hobbies. Therefore, apart from improving aural comprehension in foreign language student teachers by listening to authentic materials, ICT are introduced in the classroom. The main goals of the project were: to improve the students’ aural comprehension, to increase their motivation and to foster self-directed learning. Podcasts have been used as the unique listening material in the classroom. Students were explained how to locate and download them. Later, they were asked to develop and record a group podcast, joining in the activity a collaborative task and technological competence. The experience was evaluated by means of an ad-hoc questionnaire “Cuestionario de valoración de la utilidad de los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje” (Ramos y Caurcel, 2009) which comprised 36 items on a 5-point ranged Likert scale, and open answers were limited in length. The aforementioned questionnaire was accordingly validated by experts who considered that the reliability of the scale was α= .75. The students —by means of the evaluation questionnaire— state their satisfaction with the experience; besides, they admit the improvement of their communicative competence, and podcasting is considered to be an excellent learning tool. 2011-05-26T07:08:28Z 2011-05-26T07:08:28Z 2011-05-26 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15365 spa rev151ART11;151 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License