Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: Modelos pedagógicos y soportes tecnológicos Cebrián de la Serna, Manuel ePortafolios eRúbrica Supervisión del Practicum Tecnologías de federación LMS University University student La metodología de los portafolios y el uso de las tecnologías en las universidades ha sufrido un El presente artículo muestra la evolución desde 1997 y la experiencia alcanzada por un grupo de docentes de la Universidad de Málaga en el uso de ePortafolios para la supervisión del Practicum de la Titulación de Educación Infantil, que en un principio ofrecía las condiciones ideales de enseñanza a distancia y ratio para experimentar las posibilidades metodológicas de los ePortafolios; para más tarde, una vez alcanzado una competencia en esta metodología y disponer de un software propio [1], experimentar y analizar esta solución en otros diferentes grupos y asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por las dimensiones del artículo solo vamos a analizar nuestra experiencia y evolución en el modelo de uso de los ePortafolios en Practicum, analizando en primer lugar, los cambios que se han producido con carácter general desde el uso de portafolios de papel a los ePortafolios; para en segundo lugar, presentar el modelo pedagógico alcanzado, y terminar en tercer lugar, describiendo el modelo tecnológico y las razones por la que hemos llegado a las Tecnologías de federación. auge en estos últimos años en paralelo al incremento en el uso de internet, y la presencia masiva de las plataformas (LMS) como la solución tecnológica para la mayoría de las instituciones. Como marco de fondo se sitúan las propuestas de cambio metodológico y la nueva concepción del aprendizaje en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, que solicitan mayor compromiso en los estudiantes sobre su aprendizaje, y una atención más personalizada por parte de los docentes. Para responder a estas nuevas exigencias se depositan en la metodología del portafolios todas las miradas como una solución pedagógica ideal, que unida a las ventajas evidentes de las tecnologías y los nuevos entornos virtuales, le hacen poseer a los ePortafolios (portafolios electrónicos) de una respuesta a medida para la enseñanza universitaria. No obstante, la experiencia nos viene demostrando que esto no es cierto del todo; por un lado, las plataformas son soluciones pensadas en principio para una enseñanza a distancia, quedando hoy alejadas de los entornos tecnológicos más personales de los estudiantes donde las herramientas en internet evolucionan a un ritmo superior que los LMS, y en donde el valor de lo presencial necesita buscar su propias metodologías -p.e. Metodologías mixtas o eblended-, y como consecuencia se comienza a pensar que quizás la solución de los LMS sea desmedida. Por otro lado, las metodologías de los ePortafolios necesitan requerimientos – p.e. una ratio adecuada, docentes y estudiantes formados,... - que hasta la presente no se han dispuesto para todos los casos. The methodology of the portfolio and the use of technology in universities has boomed in recent years in parallel with increased internet use, and the massive presence of the platforms (LMS) as the technological solution for most institutions. The background are located proposals of changes in methodology and the new conception of learning in the new European Higher Education Area, which demand greater commitment to the students about their learning and more individual attention from teachers. In order to answer these new demands are deposited all the looks on the eportfolios methodology as a pedagogical ideal solution, which together with the obvious advantages of new technologies and virtual environments, we do have to eportfolio (electronic portfolios) of a response to university education. Nevertheless, experience has demonstrated that this is not true altogether; on the one hand, the platforms are solutions of the past century and designed primarily for distance education, today being away from the most personal technological environments for students where online tools are evolving at a faster rate than LMS, and wherein the value of being present -p.e. Methodologies mixed or eblended methodologies-, and a result you start thinking that perhaps the solution of the LMS is boundless. On The other hand, eportfolios methodologies need requirements- p.e. an appropriate ratio, teachers and students trained,… - to date there are no willing for all cases. This article shows the evolution since 1997 and the experience achieved by a group of teachers from the University of Malaga in the use portfolio for monitoring of the Practicum in the Degree in Early Childhood Education, which initially offered the ideal conditions for learning distance ratio to experience the methodological possibilities of eportfolios, for later, after reaching a competition in this methodology and have their own software [1], experiment and analyze this solution in other groups and subjects of the Faculty of Science Education. For the dimensions of the article we will only analyze our experience and evolution in the pattern of use of eportfolios in Practicum, first exploring the changes that have occurred generally from the use of paper portfolios to ePortfolios; for second, to present the pedagogical model achieved and finished in third place, describing the technological model and the reasons why we have selected the federation technologies. Key words: LMS; University, University student. 2011-05-26T06:39:48Z 2011-05-26T06:39:48Z 2011-05-26 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15361 spa rev151ART6;151 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License