La actividad de docencia en clase mediada por la TIC: Proyecto de educación continuada para arquitecto e ingeniero Duarte Freitas, Maria do Carmo Mendes Junior, Ricardo Scheer, Sérgio Tavares, Segio Fernando Inclusión digital TIC Didáctica universitaria Profesor y alumno Digital inclusion ICT University teaching Teacher and student El artículo relata la propuesta de educación continuada para arquitecto e ingeniero civil – designado como Residencia Técnica. En este proyecto, catedráticos comparten experiencias teóricas y prácticas con burócratas, ingenieros y arquitectos recién-formados, en una sociedad entre la Universidad y un órgano público de la Provincia del Paraná - Brasil. Durante el proceso de formación, los profesores y alumnos discuten y buscan soluciones a los problemas que experimentan los participantes al usar videoconferencia e internet, en un curso de posgrado. El objetivo del artículo es reflejar la actividad de docencia en clases mediada por la TIC (videoconferencia, ordenador, sistema de audio e imagen transmitidos). En el análisis de la tarea realizada por el profesor al momento de la trasmisión de las videoconferencias se detectó problemas cuyas consecuencias son, especialmente, de la falta de interacción alumno/docente. A los profesores y alumnos el aumento de la interactividad significa la total o parcial comprensión del contenido ofrecido, una creciente absorción y dominio del asunto en corto plazo. Se deduce que todavía hay que invertir en las investigaciones de técnicas y herramientas de fácil uso por el profesor, permitiendo el compromiso pleno del maestro en la construcción del contenido. The paper reports a proposal on continuing education for architect and civil engineer - named technical residence. In this project, faculty share theoretical and practical experiences with bureaucrats, engineers and architects newly-formed, in a partnership between the University and a public agency of the Province of Paraná - Brazil. During training, teachers and students discuss and seek solutions to the problems experienced by participants using videoconferencing and the internet, in a postgraduate course. The article aims to reflect the activity of teaching in ICT-mediated lessons (video, computer, audio and video system broadcast). In the analysis of the task done by the teacher at the time of transmission of videoconferencing some problems were detected whose consequences are, especially, the lack of interaction student / teacher. For the teachers and students to increase interactivity means the total or partial understanding of the content offered, increasing absorption and knowing of the subject in the short term. It follows that it has to invest in research techniques and tools for easy use by the teacher, allowing the commitment of the teacher in the construction of the content. 2011-05-19T11:14:39Z 2011-05-19T11:14:39Z 2011-05-19T11:14:39Z info:eu-repo/semantics/article 1989-639X 1138-414X http://hdl.handle.net/10481/15326 spa rev151ART4;151 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License