Sudáfrica: acceso antes que calidad, y ¿qué hacer ahora? Crouch, Luis Vinjevold, Penny Sudáfrica Masificación Acceso Educación secundaria South Africa Massification Access Secondary education Calidad Quality Este texto argumentará que, aunque la tensión entre acceso masivo y calidad media en la Educación Secundaria existe en potencia o como tendencia, la evidencia parece indicar que la mayoría de países, en realidad, afrontan la responsabilidad de esta elección de modo razonablemente satisfactorio. La reconciliación del acceso (o equidad) con la calidad es un asunto de una política guiadas con propósitos, y es algo que ha sido logrado cuando los países ponen en práctica políticas donde el debate y la experimentación dan como resultado mejoras conjuntas en el acceso y la calidad. Este desequilibrio resalta el hecho de que la tensión entre acceso y calidad es real y que solo puede ser superado con unos cambios de política conscientes y trabajados y con esfuerzos en la implementación. La región en cuestión es el sur de África. Sin embargo en esa región, Sudáfrica parece paradigmático. El texto investigará el típico desequilibrio en el sur de África (y sudafricano especialmente) entre acceso y calidad, se sugerirá que este desequilibrio pueda ser un ejemplo cautelar para otros países que se adentran en la masificación secundaria, explicando lo que está haciendo Sudáfrica actualmente para solventar el desequilibrio entre acceso y calidad. This paper will argue that, even if this tradeoff between mass access and average quality exists as a potential, or as a tendency, the evidence seems to indicate that most countries actually deal with the tradeoff reasonably successfully. The reconciliation of access (or equity) and quality is a matter of purposive policy, and is something that has been achieved when countries take policy courses where debate and experimentation result in improvements in both access and quality. But some countries (in fact, one particular set of countries) are an interesting and important exception—they show an important imbalance between access and quality. This imbalance illustrates the fact that the tension is between access and quality is real, and can only be overcome with conscious and hard-fought policy changes and implementation efforts. The region in question is Southern Africa. Within that region, South Africa seems paradigmatic. The paper will explore the typically Southern African (and South African specifically) imbalance between access and quality, will suggest that this imbalance may be a cautionary tale for other countries embarking on the massification of secondary education, and will explain what South Africa is doing at present to consciously attempt to redress the imbalance between access and quality. 2011-04-27T07:19:27Z 2011-04-27T07:19:27Z 2011-04-27T07:19:27Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15265 spa rev101ART6;101 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License