Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas Bolívar Botia, Antonio Conocimiento base de la enseñanza Didácticas específicas Formación del profesorado Knowledge base for teaching Subject matter didactics Teacher education El artículo, como presentación del monográfico, hace una extensa revisión actual del Programa de desarrollo del conocimiento de la enseñanza de Shulman. En este sentido contextualiza dicho enfoque y describe algunos de sus componentes. En segundo lugar, analiza en qué medida puede servir para (al igual que la “transposición didáctica”) fundamentar las didácticas específicas así como sus implicaciones para la formación del profesorado especialista en un ámbito disciplinar. Por último formula una revisión y limitaciones del programa así como sus últimos desarrollos a través del “scholarship” de la enseñanza y el aprendizaje por el profesorado universitario. The paper, like presentation of the monographic number, does an extensive current revision of the “Growth of Knowledge in Teaching” of Shulman. In this sense, contextualizes and describes some of its components. In second, analyzes in what measure can serve for (al the same as the “didactic transposition”) to support the subject matter didactics as well as its implications about teacher education. Finally, it formulates a revision and limitations of the program as well as its last developments through the “scholarship of the teaching and the learning” in the higher education. 2011-04-27T07:13:53Z 2011-04-27T07:13:53Z 2011-04-27T07:13:53Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15256 spa rev92ART6;92 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License