El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado. Entrevista a Claude Lessard Luengo Navas, Julián Jesús Luzón Trujillo, Antonio Torres Sánchez, Mónica Reformas educativas Competencias Formación del profesorado Política educativa Educational reforms Competences Teacher training Educational policy Lessard, Claude La introducción del enfoque por competencias en el actual proceso reformador de los sistemas educativos ha incorporado nuevos modelos en la concepción del aprendizaje y, en consecuencia, en el diseño curricular. Aunque podamos considerar este fenómeno como un proceso global, existen notables diferencias entre los países. En este sentido, Canadá ha sido uno de los países pioneros que ha diseñado e implantado un currículo basado en competencias en todo el sistema educativo, desde la educación primaria hasta la educación superior, incluyendo la formación del profesorado. En este artículo damos a conocer la opinión y la valoración que el profesor de la Universidad de Montreal, Claude Lessard, realiza sobre el enfoque de competencias y sobre su implantación en la formación del profesorado que actualmente se está llevando a cabo en Montreal, y que consideramos valiosa debido a su trayectoria académica e investigadora en esta temática. La aportación de esta entrevista introduce nuevos enfoques teóricos que, sin duda, enriquecen el debate actual sobre el diseño de políticas basadas en este enfoque. The introduction of competency-based approach has set into motion new models in the conception of learning and, consequently, in the design of curricula. Although this is considered as a global issue, there are important differences between countries. In fact, Canada has been one of the first countries that has designed and implemented a competency-based curriculum in all stages of the educational systems, from Primary to Higher Education, including teacher training programs. In this paper, professor Claude Lessard´s ideas are presented in relation to the competency-based approach and its implementation in the reform of the initial teacher training courses that is currently taking place in Montreal. This interview offers new theoretical approaches that, undoubtedly, will enrich the current debate about the design of a competency-based policy. 2011-04-13T11:25:56Z 2011-04-13T11:25:56Z 2011-04-13T11:25:56Z journal article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/15190 spa rev123ART5;123 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License