La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México Sandoval Flores, Etelvina Maestro principiante Inserción a la docencia Condiciones de trabajo Saberes Aprendizaje Escuela secundaria Beginner teacher Professional activity initiation Working conditions Professional knowledge Learning Secondary school El artículo analiza los distintos caminos por los que transitan los profesores de educación secundaria en su inserción a la docencia, destacando los aprendizajes adquiridos en esta experiencia y los saberes docentes que van construyendo. Este es un proceso de formación en el que se involucran desde la práctica escolar cotidiana y en donde la escuela tiene un papel relevante. Se plantean las condiciones de trabajo que los maestros de secundaria enfrentan y los modelos a través de los cuáles se insertan en la docencia como contextos que permiten comprender los contenidos del aprendizaje del oficio en la práctica. This article analyses the different roads secondary school beginner teachers take when initiating their professional activity, focusing on the way professional knowledge is acquired as a result of their teaching experience. This process in initial teacher education involves the daily practicum and importance of school space. There is also a discussion on the working conditions and teaching models secondary school teachers face when they begin to teach and how through these they understand what their professional activity involves. 2011-02-04T11:48:40Z 2011-02-04T11:48:40Z 2011-02-04T11:48:40Z journal article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/13627 spa rev131ART12;131 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License