Redes sociales para la mejora del aprendizaje y la competencia digital docente en comunicación y colaboración en maestros en formación Martínez Domingo, José Antonio Aznar Díaz, Inmaculada Romero Rodríguez, José María Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación El avance de las tecnologías digitales ha transformado significativamente la educación, proporcionando nuevas herramientas y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. Entre ellas, las redes sociales han emergido como recursos con gran potencial educativo, especialmente en la formación docente. En este contexto, la presente tesis tiene como propósito evaluar el impacto del uso de redes sociales como herramienta educativa en el desarrollo de la competencia digital y la mejora del aprendizaje de los futuros docentes. Este objetivo general se concreta en una serie de objetivos específicos que abordan diversos aspectos relacionados con el uso de redes sociales como herramientas educativas. En primer lugar, se analizan las redes sociales más utilizadas en contextos educativos, identificando las condiciones de empleo y buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo profesional de los futuros docentes. Además, se identifican los factores que influyen en el desarrollo de la competencia digital, con un énfasis especial en la competencia en comunicación y colaboración. Por otro lado, se diseña e implementa una intervención educativa basada en el uso de la red social Instagram, evaluando sus efectos en la mejora de la competencia digital mediante actividades prácticas y colaborativas. Finalmente, se exploran las opiniones de los futuros docentes sobre el uso de las redes sociales, destacando tanto sus beneficios como los desafíos para su integración efectiva en contextos formales de aprendizaje. El presente estudio adopta una metodología mixta que integra enfoques cuantitativos y cualitativos. La vertiente cuantitativa se enfoca en evaluar el impacto del uso de redes sociales en el desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes, particularmente en las áreas de comunicación y colaboración. Por otro lado, la parte cualitativa explora las opiniones y experiencias de los estudiantes sobre el uso de estas plataformas como herramientas educativas. Este enfoque combinado proporciona una comprensión más amplia y profunda del papel de las redes sociales en el aprendizaje y en el desarrollo profesional de los futuros docentes. Además, cabe ofrecer una visión general de la estructura de la tesis, organizada en ocho secciones. En primer lugar, se presenta la introducción al trabajo de tesis en la que se indican las pinceladas base del estudio. En el segundo, se desarrolla el marco teórico, que aborda los conceptos clave de competencia digital, el papel de las redes sociales en el aprendizaje y su potencial como herramienta para la formación docente. Posteriormente, se incluyen la justificación, los objetivos y la descripción de la metodología empleada en el estudio. Después, se exponen los resultados obtenidos presentando las publicaciones desarrolladas, además de los indicios de calidad de cada una de estas. Finalmente, se establecen las conclusiones y recomendaciones prácticas y teóricas para futuras investigaciones y para la implementación educativa de estas herramientas. The advancement of digital technologies has significantly transformed education, providing new tools and strategies for teaching and learning. Among them, social media has emerged as a resource with great educational potential, especially in teacher training. In this context, the present thesis aims to evaluate the impact of using social media as an educational tool in the development of digital competence and the improvement of learning for future teachers. This general objective is further broken down into a series of specific objectives that address various aspects related to the use of social media as educational tools. First, the most commonly used social media platforms in educational contexts are analysed, identifying the conditions for their use and best practices that foster learning and professional development for future teachers. Additionally, the factors influencing the development of digital competence are identified, with a particular focus on communication and collaboration skills. Moreover, an educational intervention based on the use of the social media platform Instagram is designed and implemented, assessing its effects on improving digital competence through practical and collaborative activities. Finally, the opinions of future teachers on the use of social media are explored, highlighting both the benefits and the challenges for their effective integration into formal learning contexts. This study adopts a mixed-methods approach, integrating both quantitative and qualitative perspectives. The quantitative aspect focuses on evaluating the impact of social media use on the development of future teachers' digital competence, particularly in the areas of communication and collaboration. On the other hand, the qualitative component explores students' opinions and experiences regarding the use of these platforms as educational tools. This combined approach provides a broader and deeper understanding of the role of social media in learning and in the professional development of future teachers. Furthermore, an overview of the structure of the thesis is provided, organised into eight sections. First, the introduction to the thesis is presented, outlining the foundational aspects of the study. The second chapter develops the theoretical framework, addressing key concepts of digital competence, the role of social media in learning, and its potential as a tool for teacher training. Subsequently, the justification, objectives, and description of the methodology employed in the study are included. Following this, the results obtained are presented, alongside the publications developed, as well as indicators of the quality of each. Finally, conclusions and practical and theoretical recommendations for future research and for the educational implementation of these tools are provided. 2025-10-02T10:47:07Z 2025-10-02T10:47:07Z 2025 2025-06-11 doctoral thesis Martínez Domingo, José Antonio. Redes sociales para la mejora del aprendizaje y la competencia digital docente en comunicación y colaboración en maestros en formación. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/106803] 9788411958608 https://hdl.handle.net/10481/106803 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada